miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

‘La espada de San Eufrasio’ vuelve a la Galicia medieval con más aventuras

Los autores, durante la presentación del nuevo cómic en el pub Xarope. PORTO
Los autores, durante la presentación del nuevo cómic en el pub Xarope. PORTO

Os Ancares, Sarria, Samos y Lugo son escenario del segundo capítulo de este cómic

El cómic La espada de San Eufrasio vuelve a las librerías con un nuevo capítulo que llega cargado de aventuras en la Galicia de la Edad Media, en los años previos a la Revuelta Irmandiña. Un año después de presentarse el primer tomo en Sarria, sus autores regresaron a la villa para dar a conocer el segundo, titulado Tierra de lobos y que publica de nuevo Diábolo Ediciones.

El dibujante de Baralla Miguel Fernández y los guionistas Pepe Rey (un madrileño descendiente de vilalbeses) y Manuel López Poy (escritor y periodista sarriano) presentaron este sábado en el pub Xarope el nuevo cómic.

Tierra de lobos tiene como escenario Os Ancares, Sarria, Samos y Lugo. Si el primer capítulo era una introducción, el nuevo tomo es "de evolución". "Vai collendo máis ritmo", explica López Poy.

Después de perder su casa y verse obligada a huir, la familia protagonista se instala en Os Ancares, donde entra en contacto con una banda de fugitivos. En este segundo capítulo aparece en escena el nuevo obispo de Lugo, un importante personaje en el desarrollo de La espada de San Eufrasio que cuando llega a la ciudad se encuentra con "moitas intrigas e corrupción e trata de poñerlle coto nos próximos capítulos", explica el escritor sarriano.

La obra narra los años anteriores a la explosión de la Revuelta Irmandiña. A través de la familia protagonista los autores cuentan la evolución de los hechos que llevaron al estallido de esa insurrección, "unha das maiores revoltas populares de Europa" en el siglo XV y que es una desconocida, indica López Poy. En el cómic se mezclan personajes de ficción con reales, como el Conde de Lemos o Pedro Pardo de Cela. "Na historia oficial axustámonos ao 100%, inventamos a familia, o grupo de bandidos...", apunta.

NUEVOS CAPÍTULOS. La espada de San Eufrasio estará formada por alrededor de nueve capítulos, en función de las necesidades de la historia y la acogida del público, que hasta ahora está siendo muy favorable. Los guionistas y el dibujante esperan que el tercer episodio esté finalizado en cuatro o cinco meses, para ponerse ya con el cuarto.

Los autores tienen "o 70%" de la historia "artellada", aunque a veces se producen cambios para, por ejemplo, dar un mayor protagonismo a algún personaje secundario, apunta el escritor antes del acto en el pub Xarope. Esta fue la primera presentación que llevaron a cabo los tres autores, aunque Miguel Fernández ya realizó alguna en tiendas de cómics.

La actividad forma parte del Espacio Alternativo Xarope puesto en marcha por el establecimiento hostelero. Este acogerá este domingo, de cuatro de la tarde a diez de la noche, un rastro para la compra, venta, intercambio y regalo de artículos de segunda mano.

‘La espada de San Eufrasio’ vuelve a la Galicia medieval con más...
Comentarios