sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Un espacio alternativo para el arte

Toño de López, con una vecina, ante las fotografías de la primera a exposición. PORTO (muestra en un bar de Sarria)
Toño de López, con una vecina, ante las fotografías de la primera a exposición. PORTO (muestra en un bar de Sarria)

Un pub de Sarria busca convertirse en una singular galería albergando cada dos meses exposiciones de artistas contemporáneos

Un establecimiento hostelero de la localidad de Sarria, el pub Xarope, busca acercar un poquito más el arte contemporáneo al público, para lo cual puso en marcha el Espacio Alternativo Xarope, en el que acoger cada dos meses exposiciones.

El fotógrafo Toño de López –propietario del establecimiento– abrió esta iniciativa con una muestra inaugurada en la noche del pasado viernes. Unas quince imágenes integran esta primera exposición del Espacio Alternativo Xarope. Según explica el artista, se trata de dos proyectos de fotografía. Uno de ellos está formado por nueve imágenes de vistas de playas de la Costa da Morte y refleja su parte "máis interior".

El segundo juega con objetos y fotos familiares. "Indago máis sobre a familia a través dos recordos. É tamén unha búsqueda da historia familiar e preguntar sobre o sentido da familia, que é e cal é esta", señala.

La muestra se podrá visitar en el establecimiento hasta finales del próximo mes de enero. Posiblemente tome el testigo una exposición colectiva de una asociación de artistas de la provincia, denominada 2.8, de la que el fotógrafo también forma parte. Prevé que la nueva muestra tenga lugar en el mes de febrero.

El objetivo del promotor de esta iniciativa es que en estas exposiciones periódicas tomen parte artistas de Sarria y de fuera del municipio "sempre que respondan a un discurso artístico e nun marco de arte contemporáneo". "Que teñan unha temática interesante e conten algo", indica Toño de López. La idea es llevar a cabo cada "dous meses" una nueva muestra.

CÓMIC. Este "espazo alternativo de exposicións" trata de "dinaminizar" y generar una mayor actividad cultural. Para ello también programa otros actos, como la presentación de un cómic.

Se trata de la segunda parte de La espada de San Eufrasio, la cual lleva por título Tierra de lobos. Esta publicación es obra de los guionistas Pepe Rey (un madrileño descendiente de gallegos) y Manuel López Poy (escritor y periodista sarriano), así como del dibujante de Baralla Miguel Fernández. La actividad tendrá lugar el sábado, a las 19.30 horas.

El mes se cerrará en el Xarope con un concierto del grupo Rayotaser

Los actos continuarán al día siguiente con un rastro para la compra, venta, intercambio y regalo de artículos de segunda mano. Es una oportunidad de darle una nueva vida a los objetos que ya no se necesitan, apunta el promotor. Esta iniciativa nació ante el "consumismo masivo" de estas fechas. Los interesados en participar se pueden apuntar en el establecimiento hostelero. Hasta ahora ya se inscribieron varias personas, afirma su responsable.

El mes se cerrará en el Xarope con un concierto del grupo Rayotaser, formado por un músico de Vigo y otro de Sarria. La actuación está programada para el 29.

Con estas actividades se pretende "dar vida cultural", pues desde los establecimientos hosteleros "tamén se poden facer cousas".

Un espacio alternativo para el arte
Comentarios