La escultura Homenaje al Peregrino de Sarria está incluida en un censo de obras dañadas

Su autora, la artista María Carretero, vuelve a denunciar "el estado lamentable y de abandono" del conjunto y solicita que se restaure
El conjunto escultórico Homenaje al Peregrino en Sarria. EP
photo_camera El conjunto escultórico Homenaje al Peregrino en Sarria. EP

El conjunto escultórico Homenaje al Peregrino de Sarria, de María Carretero, figura en un censo de obras dañadas del colectivo Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), sociedad que representa en España a más de 100.000 artistas de todo el mundo para gestionar sus derechos de autor.

Carretero aseguró que la asociación envió en 2020 un burofax al alcalde y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) "para mediar y poder arreglar esta situación amistosamente". "Como no han tenido la dignidad de contestar", añadió, la obra fue incorporada al censo, "ante la grave situación en que se encuentra y presentada ante el ministro de Cultura para llevarla al Congreso de los Diputados".

La escultora volvió a denunciar "el estado lamentable y de abandono" del conjunto, que es "la vergüenza del Xacobeo 2021-2022". Criticó que la situación se mantenga a pesar de las peticiones realizadas al Concello y la CHMS.

La sarriana mostró también de nuevo su oposición a la pasarela provisional de Ponte Ribeira, donde se ubica su obra. Aseguró que se presenta la zona del conjunto de una manera "totalmente desnaturalizada y denigrante, sin contar en absoluto" con ella, "vulnerando" todos sus derechos patrimoniales y sin reparar los "numerosos daños" ocasionados.

Denunció que en el lugar se puede ver un poste metálico de gran altura con cableado visible, publicidad en las farolas y que dos monolitos fueron movidos "en varias ocasiones, sin permanecer en su ubicación inicial".

Además, dijo que está pendiente la restauración de todas las piezas del conjunto. "De ninguna manera las administraciones pueden obviar la obra artística existente y tratarla como si fuera una calle corriente", opinó.

Homenaje al Peregrino celebra este año su vigésimo sexto aniversario y Carretero anunció que están programados actos culturales en fundaciones públicas y privadas, con la participación de destacados ponentes.

Comentarios