miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Una escultura con 250 títulos

Quiroga, con su obra. EP
Quiroga, con su obra. EP
El sarriano José Antonio Quiroga empapela el escaparate de su espacio de arte de Matías López con las múltiples propuestas que recibió para bautizar una obra

El escultor sarriano José Antonio Quiroga es una mente inquieta. Su última iniciativa consiste en empapelar el escaparate del espacio de arte que ha habilitado en un bajo de la calle Matías López con los cerca de 250 títulos propuestos por el público para bautizar una de sus creaciones.

La obra en cuestión es un árbol del cual penden múltiples prendas del autor, desde sombreros hasta corbatas o ropa interior, que se pudo ver en la antigua prisión dentro de la muestra de Artistas e Artesáns da Comarca de Sarria no Camiño. Quiroga, que pretendía con este trabajo "espertar a curiosidade e a crítica", lanzó una propuesta a todos los visitantes de la exposición, a los que animó a poner título a la escultura.

Su sorpresa fue cuando recibió unas 250 ideas, algunas de ellas plasmadas "en chino e noutras linguas", ya que la muestra fue vista por peregrinos de todo el mundo. Según explica, el título que más se repite es El árbol de la vida, pero fueron múltiples las sugerencias recibidas, tales como Non eólicos no Iribio, Anarquía o El cuarto de mi hermana.

Todas las propuestas del público —junto con la obra, que José Antonio Quiroga había bautizado como Cousas miñas— pueden verse en el escaparate del número 16 de la calle Matías López, en una iniciativa con la cual el autor pretende demostrar "que a arte ten un significado para cada persoa".

De la autoría de este sarriano es también el sol de hierro que adorna el mirador situado junto a la antigua prisión y que se ha convertido en todo un photocall con Sarria como telón de fondo.

Una escultura con 250 títulos
Comentarios