Especial fin de año

El Escorial, villa 'hermana'

Sarria formalizó un hermanamiento con el municipio madrileño, motivado por la figura en común del chocolatero Matías López. Las fiestas patronales cambiaron en 2022 de ubicación

Hermanamiento de Sarria y El Escorial. AEP
photo_camera Los alcaldes de El Escorial y Sarria firman el hermanamiento en el salón de plenos. AEP

Los municipios de Sarria y El Escorial sellaron en 2022 un hermanamiento aprobado por unanimidad por los respectivos plenos y motivado por la figura en común del industrial del chocolate y filántropo Matías López, quien nació en la localidad sarriana y fomentó el desarrollo de la villa madrileña al instalar su gran fábrica, que dio empleo a medio millar de personas y fue una de las principales chocolateras de Europa.

Los dos alcaldes, Cristian Martín y Claudio Garrido, rubricaron el acuerdo en sendos actos celebrados en Sarria y El Escorial, en los que también participaron miembros de ambas corporaciones, el investigador de la historia local de Sarria Xaime Félix López Arias y el cronista oficial de El Escorial, Gregorio Sánchez Meco. Las celebraciones incluyeron sendas chocolatadas y actuaciones musicales, así como la creación de una placa conmemorativa de esta unión.

El hermanamiento (el primero para el El Escorial y el segundo para Sarria después del de Guerlédan en 1998) lleva aparejado el compromiso de "mantener lazos permanentes" y la consecución de objetivos comunes con la puesta en marcha de iniciativas de tipo "cultural, social, turístico y económico" que refuercen el vínculo entre sarrianos y escurialenses. Además, se trata de "investigar y profundizar" en la historia de Matías López, uno de los empresarios más destacados del siglo XIX.

En el apartado de celebraciones, 2022 dejó también como novedad el cambio de ubicación de las fiestas patronales de San Xoán, que se trasladaron a la Rúa Castelao, el campo de rugby y su entorno, una localización que el gobierno local prevé mantener para la próxima edición.

El coste de los festejos, celebrados entre los días 23 y 27 de junio, fue de 148.549,43 euros. Más de la mitad del presupuesto se lo llevaron las orquestas (84.095 euros), la gran apuesta del programa, en el que figuraban Panorama, Los Satélites o El Combo Dominicano. Otros 21.381,49 euros fueron para pasacalles, grupos y abonar las tasas a la Sociedad General de Autores y Editores y 43.072,94 se dedicaron al sonido, la publicidad, la pólvora, el alumbrado y la pancetada de la Noite do Lume.

También pasó: el alcalde de Valladolid abrió el San Xoán

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con raíces paternas en Sarria, pronunció en gallego el pregón de San Xoán, en el que habló de sus recuerdos.

El alcalde de Valladolid durante la lectura del pregón. AEP

Y además: recuperada con gran afluencia la fiesta del Rosario

Un grupo de vecinos recuperó con gran éxito tras 14 años la fiesta del Rosario, que reunió a 660 personas en una comida.

Comentarios