Escontrela impugna el acuerdo del pleno en el que se le prohibió votar

Pide que se declare nula la decisión de enviar al juzgado el expediente de contratación del detective. Alega que no había base legal para no emitir su voto, lo que decantó el resultado
Benjamín Escontrela. AEP
photo_camera Benjamín Escontrela. AEP

El acuerdo del pleno de Sarria del 23 de febrero, en el cual Benjamín Escontrela no pudo votar sobre la remisión al juzgado del expediente del detective, ha sido recurrido por el concejal, quien reclama la nulidad de aquella decisión al entender que no existe base legal alguna para que se le prohibiese alzar la mano.

El asunto ya estuvo rodeado de polémica en su día, dado que se produjo un empate entre los ocho votos a favor de los concejales de Camiña Sarria y BNG y los mismos en contra de PP, PSOE y la no adscrita Pilar López. El voto de calidad del alcalde, Claudio Garrido, decantó la balanza y permitió aprobar el envío al juez del expediente, acuerdo que hubiese sido otro en caso de que Escontrela hubiese emitido su voto en contra.

Aquella decisión plenaria seguía las recomendaciones de sendos informes de Secretaría e Intervención para remitir el caso al juzgado por no constar en el registro las investigaciones realizadas por el detective y proponía también dar traslado de toda la documentación al fiscal, trámites que al parecer ya hizo el Concello.

El edil de Galicia Sempre y posible candidato del PSOE en Sarria a las próximas elecciones de mayo presentó este jueves en el Ayuntamiento un recurso de reposición contra aquel acuerdo, que le afecta al haber sido él quien encargó en 2019 al detective privado la investigación de ocho bajas laborales en la residencia de mayores, cuya junta rectora presidía entonces.

Protesta

 El día del pleno mostró ya su protesta y pidió que constara en acta que no se le permitía votar, "siendo la única argumentación esgrimida por el alcalde-presidente la de que se basaba en la Ley de Bases del Régimen Local y en la existencia de interés en el asunto", critica en su escrito.

Escontrela reclama la nulidad del acuerdo alegando que la prohibición de votar "no tiene base legal de ningún tipo" y que la norma "en ningún caso" permite al alcalde impedir el voto a un edil sino que la abstención "es un acto voluntario del concejal".

Argumenta también que en este supuesto no hay interés personal, entendiéndose como tal aquel que "está exclusivamente ligado a la esfera privada del concejal y no a la institucional o pública".

Además, Escontrela señala otros precedentes en el pleno de Sarria, como el de la exconcejala Victoria López, quien pudo votar en una supuesta incompatibilidad, o el de la exalcaldesa Pilar López y su grupo de gobierno, quienes también se pronunciaron sobre "la remisión a la Fiscalía de irregularidades por la existencia de una ilegal perrera municipal y su falta de cierre", dice.

El edil insta a dejar sin efecto el acuerdo del día 23 de febrero, que considera un acto "de carácter político" y una resolución que no compete al pleno. En su opinión, responde a una "persecución" hacia su persona utilizando para ello una cuestión "que no tiene mayor recorrido". "Al propio Concello de Sarria y al organismo autónomo (la residencia), además de a su mentiroso alcalde-presidente, les consta la existencia de los informes (del detective), así como que estaba de acuerdo en que los mismos se hicieran", afirma.

El Concello deberá pronunciarse ahora sobre este recurso de reposición y, en caso de ser rechazado, Escontrela avanza que acudirá a la vía judicial y estudiará "pedir otras responsabilidades".
 

Comentarios