Escontrela dice que a su cese los informes del detective quedaban en la residencia

El concejal opina que el geriátrico debería denunciar si esos expedientes están desaparecidos
Benjamín Escontrela, en el último pleno. VILA
photo_camera Benjamín Escontrela, en el último pleno. VILA

El concejal Benjamín Escontrela aseguró este lunes que los informes que él mismo encargó a un detective en el año 2019 para investigar bajas laborales de ocho trabajadoras de la residencia de mayores quedaban depositados en las oficinas de este centro en el momento en que fue cesado por el alcalde como edil de servicios sociales y presidente de la junta rectora del geriátrico, a principios del pasado diciembre.

"Si dichos informes han desaparecido o han sido robados de dichas oficinas debería procederse por parte de la residencia (organismo autónomo dependiente del Concello) y sus representantes a interponer la correspondiente denuncia", opinó el edil, quien también afirmó que la desaparición y robo de bienes de este geriátrico son una situación "habitual".

Se pronuncia así tras los informes de los servicios de Secretaría e Intervención del Concello que aconsejan remitir el expediente de contratación del detective al juzgado y al ministerio fiscal al no constar oficialmente esos trabajos, lo que podría suponer la comisión de delitos de falsedad documental y malversación.

Este asunto fue tratado este lunes en la comisión informativa previa al pleno del jueves, en la cual el grupo de gobierno de Camiña Sarria votó a favor de enviar la documentación al juzgado mientras que el resto de grupos políticos se abstuvieron a la espera de la celebración de la sesión plenaria.

Escontrela manifestó este lunes que lo "delictivo e irregular" sería que él tuviese en su casa esos informes e insistió en que corresponde a la residencia y a sus nuevos responsables municipales custodiarlos.

Dijo también que la realización de esos trabajos fue corroborada por el detective y que "cuestión distinta es que hayan desaparecido del organismo autónomo".

El concejal de Galicia Sempre se defendió también de otras acusaciones que figuran en los informes de Secretaría e Intervención. Con respecto a la inexistencia de procedimientos de contratación en la residencia dijo que se ha actuado "como en las legislaturas anteriores" y recordó que hace años un asunto parecido fue llevado a la Fiscalía, que hizo "caso omiso".

Añadió que esas deficiencias son "idénticas a las manifestadas respecto al Concello de Sarria y su contratación en la presente legislatura" en otro informe de Intervención del día 2 de febrero sobre el cual, y "a pesar de haberse pedido formalmente, Camiña Sarria no ha dado explicación alguna y tampoco se ha procedido a entregar la documentación requerida a los reyes de la transparencia".

Siguiendo ese criterio, prosiguió Benjamín Escontrela, habría también que remitir al juzgado "toda la documentación de la contratación del Concello".

Comentarios