Escontrela denuncia que el acta del pleno no refleja que se le prohibió votar

En ella, dice, se indica que se abstuvo en la remisión al juzgado del expediente del detective, por lo que se revisará y no se sometió a votación en la sesión del jueves
Pleno en Sarria presidido en un punto por la edila Reyes Abella. PORTO
photo_camera Pleno en Sarria. PORTO

La corporación municipal de Sarria dejó pendiente de aprobar en el pleno del pasado jueves el acta de la sesión ordinaria del 23 de febrero porque el edil de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, denunció que en ella se indica que él se abstuvo en la votación sobre la remisión al juzgado del expediente del detective cuando realmente se le impidió pronunciarse por, según argumentó entonces el alcalde y el secretario, tener interés personal en el asunto.

El edil pidió que se corrija el acta, pues, de lo contrario, "podría acarrear graves consecuencias, incluso falsedad documental", y tomaría medidas. El regidor, Claudio Garrido, aseguró en la sesión que será revisada por los servicios técnicos del Ayuntamiento y reflejará lo acontecido.

Dicha votación ya estuvo en su día rodeada de polémica porque se produjo un empate entre los ocho votos a favor de los concejales de Camiña Sarria y BNG y los mismos en contra de PP, PSOE y la no adscrita Pilar López. El voto de calidad del alcalde permitió entonces desempatar y aprobar el envío al juzgado del expediente, lo que sería diferente de poder pronunciarse Escontrela. Este edil impugnó después el acuerdo al entender que no existe base legal alguna para que le prohibiese votar.

Por el contrario, en el pleno del jueves sí se aprobó el acta de la sesión extraordinaria del 7 de febrero. También recibió luz verde de todos los concejales una declaración institucional por el 30 aniversario de la designación del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el BNG instó a realizar unas pequeñas reparaciones en el colegio Frei Luis de Granada, así como en una pista de O Chanto. Por su parte, el PSOE preguntó por la plaza de taxis adjudicada en Oural, mientras que el PP volvió a interesarse por las cuentas de las fiestas de San Xoán de 2022.

Además, los populares preguntaron por una subvención del Pacto de Alcaldes por el Clima, deficiencias en obras ejecutadas recientemente en vías públicas o el contrato de la basura. El edil de Galicia Sempre denunció que la presentación de la liquidación del presupuesto de 2022 está "fuera de plazo" ante lo que el alcalde aseguró que está terminada y solo falta un informe.

Comentarios