Escontrela crea una plataforma de afectados por los atrasos del Ibi

El edil sarriano dice que son liquidaciones "injustas" y en muchos casos "inasumibles"
Benjamín Escontrela. AEP
photo_camera Benjamín Escontrela. AEP

El edil de Sarria Benjamín Escontrela, quien es miembro del gobierno y responsable de servicios sociales, anunció ayer que promueve la creación de una plataforma de afectados por las liquidaciones de atrasos del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) en este concello. Son realizadas por parte de Catastro y corresponden al período de 2016 a 2019.

Considera que son "injustas" y en muchos casos por un importe "inasumible" por los ciudadanos. Según sus cálculos, afectan a "más de 4.000 sarrianos", por lo que él, como concejal, vecino y perjudicado, promueve la constitución de la plataforma "para a ver si, como colectivo, conseguimos revertir la situación al punto inicial y así poder devolver a los ciudadanos el importe de esas liquidaciones". Los interesados en formar parte, "sin coste", pueden hacerlo en el 661.72.26.94 (también por WhatsApp) o el correo [email protected].

Escontrela señaló que la recaudación de impuestos es "necesaria" para financiar otros servicios públicos y mantener el estado de bienestar, pero, en el caso del cobro de atrasos en Sarria, «los importes a pagar se calculan en virtud de unos valores catastrales que no se adaptan a la realidad».

Esto es porque, explicó, fueron calculados a partir de una ponencia de valores de 1986, en la que "no se recogía un valor por metro cuadrado para los suelos de núcleo rural en urbana". Entonces, indicó, Catastro cogió el valor de otro suelo urbano en la ponencia y lo aplicó a los núcleos rurales, así como todas las actualizaciones entre 1986 y 2019, "duplicando en muchos casos su valor".

El edil afirmó que el procedimiento utilizado por Catastro para la clasificación y valoración de los inmuebles "no es el legalmente establecido" porque lo hace a través de uno simplificado de valoración colectiva, cuando debería aprobar una ponencia de valores y aplicar un procedimiento general, con el que "los sarrianos no tendrían que pagar los cuatro años de atrasos".

Comentarios