viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Una entidad recauda fondos para ayudar a los refugiados sirios en Sarria

En el centro, el matrimonia de refugiados sirios que reside en Sarria. XESÚS PONTE
En el centro, el matrimonia de refugiados sirios que reside en Sarria. XESÚS PONTE

Se destinarán a abonar el alquiler, la luz y el agua de las dos familias de Sarria y Lugo

SARRIA. La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas inició una campaña solidaria para ayudar a las dos familias sirias que residen en Sarria y Lugo, las cuales finalizaron el pasado mes de enero el programa de acogida y carecen de recursos y un trabajo. La entidad recauda fondos para abonar el alquiler de sus viviendas y los recibos de la luz y el agua.

Según explicaron desde el colectivo, la asociación gallego-siria SWAT se puso en contacto con ellos y les trasladó la problemática de las familias (cuatro adultos y siete niños de 3 a 12 años de edad), que llegaron a Sarria en el verano de 2016, aunque una de ellas se mudó a Lugo.

Estos refugiados se encuentran en una situación «moi complicada» al terminar el programa de acogida, indicó la entidad. Considera que este plan «fracasou porque en 18 meses non tiveron ningún curso de idiomas nin unha inserción laboral». Denunció que a estas personas tampoco les han arreglado «os papeis de familia numerosa e a documentación aínda a teñen en árabe».

Ante esa situación pusieron en marcha la campaña solidaria con la que buscan cubrir el alquiler de sus pisos, que es «económico», y recibos básicos. «Esperamos que consigan unha inserción laboral. Hai xente que se ofrece a axudarlles», apuntó el colectivo. Las personas que deseen colaborar pueden ingresar su donativo en un número de cuenta que se puede consultar en la página web de la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas. En el concepto del ingreso debe figurar la palabra refugiados.

La entidad exigió que las administraciones «se fagan cargo da súa responsabilidade» ayudando a las familias refugiadas. Señaló que hay voluntarios que se ofrecieron en su momento a acoger a refugiados en sus viviendas «e non se fai nada». «Non ten sentido que non se usen estas iniciativas solidarias», añadió.

En Marea también solicitó hace unos días que se tomen medidas y anunció que llevará la situación de estos refugiados sirios al Congreso de los Diputados.

Una entidad recauda fondos para ayudar a los refugiados sirios en...
Comentarios