Una enfermera heroica

La enfermera lancaresa Elvira López Mourín hizo historia al participar, durante la guerra del Rif, en el primer vuelo sanitario de la aviación española. A punto de cumplirse un siglo de tal hazaña, una exposición rescata la figura de esta pionera
Sello conmemorativo editado por Correos con la imaben de la lancaresa Elvira López. AEP
photo_camera Sello conmemorativo editado por Correos con la imagen de la lancaresa Elvira López. AEP

LA HISTORIA de la lancaresa Elvira López Mourín es la de una mujer de orígenes humildes que llega a Madrid sin saber leer ni escribir y que a base de tesón, esfuerzo y una gran vocación sanitaria entra a formar parte en 1918 de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja junto a otras cuatro compañeras. Pero no solo consigue este hito, sino que el 1 de noviembre de 1922 firma otra hazaña al participar, de forma voluntaria, en el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, realizado durante el conflicto bélico del Rif.

Esta mujer heroica vino al mundo en el año 1893 en la parroquia lancaresa de San Martiño de Río y falleció en Madrid en 1961, sin perder nunca la conexión con su tierra natal, a la que solía regresar cada año en verano.

En la capital española fue pionera en el desarrollo de la enfermería. Tras completar su formación como miembro de aquella primera promoción de la Cruz Roja, Elvira López se presenta a unas oposiciones para enfermera militar y la destinan al hospital de Melilla, donde coincide con el médico Víctor Manuel Nogueras.

Según recuerda el investigador Miguel Ángel González Canomanuel, ambos serán protagonistas del primer vuelo en misión sanitaria, realizado en la noche del 1 de noviembre de 1922. "Ese día hubo un ataque inesperado a la posición militar. En el campamento al que estaban evacuando a los heridos no había médicos ni sanitarios. Debido a la urgencia, el Estado Mayor decide que despeguen tres aviones para ir a buscar un equipo quirúrgico a Melilla para llevarlos a atender a los heridos", explica este médico de urgencias, experto en la aviación sanitaria.

Era un vuelo nocturno, en un avión con cabina abierta y en un conflicto bélico, con una pista de aterrizaje marcada con bidones con leña ardiendo. Elvira López se presta voluntaria, pero se encuentra con que el reglamento militar no permite a las mujeres subir a aviones de guerra. Lejos de rendirse, la lancaresa "se empeña" y aterriza junto al resto del equipo en el campamento de Dar Drius, donde se encuentra con "366 heridos y treinta y tantos muertos".

Durante toda la noche atienden sin cesar a las víctimas, en una proeza que le valió a la lancaresa multitud de reconocimientos, desde el rey y la reina hasta ministros. Esta gesta fue también el motivo por el cual Correos, a instancias de Canomanuel, editó en 2020 un sello conmemorativo del Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas con la imagen de Elvira López Mourín.

La historia de esta mujer, que durante la Guerra Civil permaneció trabajando en su hospital de Madrid e incluso fue sometida en 1939 a un consejo de guerra en el que quedó exonerada, se recoge ahora en una exposición que se inaugura este lunes en el complejo universitario As Pedreiras de Lugo y que recorrerá toda Galicia. Bajo el título Unha enfermeira de altura, está organizada por la Academia Galega de Enfermaría y el Colexio Oficial de Enfermaría de Lugo, que también programan charlas para dar a conocer su figura.

Tras casi tres años de investigaciones, coordina estos actos Isidoro Rodríguez Pérez, profesor y presidente de la Academia de Enfermaría de Galicia. Participan también Miguel Ángel González Canomanuel; el enfermero y docente Rubén Pego Pérez; la presidenta del colegio provincial, Lourdes Bermello López; y la directora de la Escola de Enfermaría de Lugo, Pilar Penela Puga.

Elvira López siguió trabajando como enfermera militar en Madrid hasta su jubilación. La inscripción en su lápida del cementerio de La Almudena recoge esta profesión, que desempeñó con orgullo, vocación y valentía.

La exposición llegará a Láncara el próximo día 26
La exposición sobre Elvira López Mourín permanecerá en Lugo hasta el próximo día 23 y, a partir del 26, podrá verse en el centro polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao (Láncara), donde estará abierta hasta el 30.

Escuelas de enfermería
Después pasará por las escuelas de enfermería de A Coruña, Povisa de Vigo, Pontevedra y Ferrol, así como la facultad de enfermería de la USC, el Complexo Hospitalario de Ourense, Chus de Santiago y Meixoeiro de Vigo. Su última parada será, a finales de noviembre, la Consellería de Sanidade.