Endesa pondrá en marcha de forma "inminente" los dos parques eólicos de Paradela

Las instalaciones, con 27 turbinas, suman una potencia de 54 megavatios
Autoridades, representantes de Endesa y jugadores del Obradoiro, en uno de los parques eólicos de Paradela. VILA
photo_camera Autoridades, representantes de Endesa y jugadores del Obradoiro, en uno de los parques eólicos de Paradela. VILA

Enel Green Power España, la filial de energías renovables de Endesa, anunció este miércoles la "inminente" puesta en funcionamiento de los parques eólicos de Paradela, con 12 megavatios de potencia, y de Serra das Penas, de 42 megavatios, ambos en el mismo municipio. La inversión realizada en ellos rondó los 60 millones de euros.

La empresa hizo este anuncio después de que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, acompañados por los jugadores del equipo de baloncesto Monbus Obradoiro —único representante gallego en la Liga Endesa de baloncesto en esta temporada—, visitasen las instalaciones de los dos parques.

En el acto, Conde destacó la oportunidad que el desarrollo del sector eólico supone para la creación de empleo, la generación de riqueza y para la lucha contra el cambio climático. El conselleiro destacó que Galicia "está recuperando y consolidando el tejido industrial vinculado al sector eólico gallego" y avanzó que antes de que termine el primer trimestre de 2020 Galicia sumará "una veintena de parques en funcionamiento que suponen 480 MW instalados y una inversión en la comunidad de 567 millones de euros". 

Los parques están dotados con 27 turbinas de dos megavatios (MW) de potencia unitaria, que, en conjunto, evitarán la emisión anual de alrededor de 126.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El diámetro de palas de cada uno de los aerogeneradores es de 114 metros y tienen una torre de 93 metros de altura.

En la construcción, en la que han trabajado de media 220 personas, se ha aplicado el modelo de "sitio de construcción sostenible" de Enel Green Power, que, según informa la empresa, incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua, mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua serán donados al municipio de Paradela para su uso público.

Comentarios