viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

El enduro en femenino

Elena López, en su moto en el parque de O Chanto de Sarria. PORTO
Elena López, en su moto en el parque de O Chanto de Sarria. PORTO

La sarriana Elena López López comenzó este mismo año a competir en la Liga Gallega ▶ Solo otras dos mujeres participan en esta prueba de motos, su afición desde la niñez

La sarriana Elena López López, de 19 años, es una apasionada de las motos desde su infancia. Este año quiso dar un paso más y compite en la Liga Gallega de enduro, en la que solo participan otras dos mujeres.

"Desde pequena gústame, na casa había moto e meu pai e tío andan. Sempre me gustaron os deportes de motor", afirma la joven, cuya familia y amigos la animaron a probar en la Liga de enduro. Y la enganchó. Sigue así los pasos de su padre, quien compitió hace "moitos anos". Además, entrena con él, la acompaña a las pruebas y se encarga de la asistencia.

En marzo disputó su primera carrera, en Ferreira de Pantón, con un tercer puesto. Ya el pasado fin de semana compitió en Tui, donde estuvo "pelexando polo primeiro posto". Sin embargo, una caída, cuenta, hizo que perdiera las opciones a ganar y quedó segunda. "Cando fun a Ferreira de Pantón levaba un mes sen andar en moto, ía só coa intención de acabar", explica sobre la primera experiencia. La prueba de Tui está considerada "das máis difíciles", por lo que también "só buscaba acabar e non mancarme, e saíu ben", indica satisfecha.

La joven trata ahora de entrenar "tres días á semana", siempre que puede, y asegura que es "moi importante" la condición física. "Sobre todo nos brazos e pernas. É un deporte moi machacón, moi sufrido, hai que pasar moitas horas encima da moto", señala.

La Liga Gallega de enduro está formada por seis pruebas y Elena López tendrá la próxima cita el 25 y 26 de junio en Piñor (Ourense). Quiere "ir collendo base". "Se se pode seguir máis para arriba, pois adiante. Tamén che abre oportunidades se fas bos tempos, a xente do mundillo fíxase", asegura.

El enduro es, además, un deporte "moi caro, está a moto, a equipamento, os recambios, as carreiras...", por lo que la joven busca patrocinadores.

La sarriana destaca la buena acogida que le dieron las otras dos pilotos que participan en la liga, quienes son veteranas en esta competición. Estas proceden de Lalín y Zamora. "Axudáronme moito para empezar, anímanme", señala. Solo son rivales en el circuito, fuera de él son amigas.

Llama la atención que solo tres mujeres tomen parte en la liga frente al alrededor de 200 hombres. "Foi sempre un deporte de homes", afirma la joven, aunque aclara que nunca percibió machismo en la competición. La escasa presencia de féminas en el enduro no es una situación que se dé únicamente en Galicia, pues en la liga de Castilla y León solo compiten cinco, apunta Elena López, que espera que las mujeres se vayan animando cada vez más a disfrutar del mundo de las dos ruedas porque "engancha".

El enduro en femenino
Comentarios