Una encuesta da un empate a cinco concejales entre PP y PSOE en Sarria

El BNG se mantendría con dos ediles, el mismo número con el que entraría en la corporación Camiña Sarria. Los otros tres representantes se repartirían entre CxG, Cs y Podemos

Número de ediles en Sarria, según el sondeo
photo_camera Número de ediles en Sarria, según el sondeo

La encuesta realizada por la empresa Infortécnica para el diario El Progreso pronostica un empate técnico entre el PP y el PSOE en Sarria, con cinco concejales, aunque el partido de la gaviota estaría ligeramente por encima en intención de voto. La gran división del sufragio llevaría a que otras cinco candidaturas lograrían representación en la corporación, por lo que tendrían un papel clave para la formación de gobierno.

El sondeo estima que, si se celebraran esta semana las elecciones, la alcaldesa, la socialista Pilar López, sumaría un edil con respecto a los comicios de 2015. La regidora podría repetir en el cargo, pero debería pactar. También podría hacerlo el popular José Antonio García, si bien parece que tendría más posibilidades la socialista. Esta gobierna en la actualidad en minoría con el apoyo de una concejala no adscrita y dos del BNG.

La encuesta desvela que el PP perdería dos ediles, pero continuaría siendo la fuerza con mayor intención de voto, con un 27,3% frente al 26,5% del PSOE.

Un tercio de los encuestados dijo que no sabe a quién votará o no contestó, por lo que los resultados podrían dar un vuelco

Por su parte, el partido nacionalista mantendría los dos representantes. De los nuevos partidos que se presentan a las elecciones entraría con mayor fuerza la agrupación de electores Camiña Sarria, que encabeza el exalcalde socialista Claudio Garrido. Obtendría los mismos ediles que el BNG, pero con una mayor intención de voto (un 13,6% frente a un 9,1%).

Los tres concejales restantes se distribuyen entre Cs, Podemos y Compromiso por Galicia (CxG). El reparto podría dar un vuelco, pues los demás partidos (Coalición Galega, SempreGalicia y En Marea) también tendrían posibilidades de lograr representación al estar cerca de otras formaciones que sí la obtienen y todavía queda una semana de campaña.

Un papel muy importante lo tendrán los indecisos porque un tercio de los encuestados (un 33,2%) dijo que no sabe a quién votará o no contestó. Por su parte, un 12% afirmó que no irá a las urnas o bien que votará en blanco.

El exalcalde Claudio Garrido es el candidato más valorado

Candidatos en Sarria

El sondeo también preguntó por el grado de conocimiento de los candidatos y la puntuación que les darían. El alcaldable más valorado es Claudio Garrido, que obtiene un 6 sobre 10. El exregidor y el nacionalista Efrén Castro (un 5,2) son los únicos que logran el aprobado. Muy cerca del 5 están Paula Santiago (Podemos) y Benjamín Escontrela (SempreGalicia). Los consultados dieron la peor puntuación a los expopulares Manuel Sangil (Coalición Galega) y Luis Álvarez Rey (Cs).

Dos exalcaldes -el popular José Antonio García y el exsocialista Claudio Garrido- son los más conocidos por los encuestados. En la posición opuesta se encuentran Fátima Gómez (CxG), Paula Santiago (Podemos) e Iván López (En Marea), quienes son los únicos de los candidatos que nunca formaron parte de la corporación.

Comentarios