martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

Un encuentro reúne en Sarria a personas con el apellido Somoza

Marcelino y Alberto Somoza, los autores del libro, ante varios de los asistentes al encuentro. VILA
Marcelino y Alberto Somoza, los autores del libro, ante varios de los asistentes al encuentro. VILA

La cita contó con vecinos de varios concellos de Lugo e incluyó la presentación de un libro

La presentación de un libro sobre los orígenes del apellido Somoza reunió ayer en Sarria a vecinos de distintos puntos de la provincia que tienen en común esta denominación. Procedentes de Taboada, Monforte, O Incio, Monterroso o Portomarín, alrededor de 60 personas compartieron una comida de confraternidad y conocieron más datos sobre la historia de un apellido que figura entre los más antiguos de Galicia.

Los sarrianos Marcelino y Alberto Somoza, naturales de Cesar y Ferreiros, respectivamente, son los autores del libro Somoza de Lugo. Un apellido con historia, que se presentó este jueves en el hotel Alfonso IX antes de la comida.

Se trata de una obra autoeditada, que se encuentra a la venta a través de internet y que recoge la historia familiar hasta el siglo XIX de un linaje originario de Louseiro (Sarria) y otro de la Casa de Casares, en Baamorto (Monforte).

Hablaron también de la Casa do Pacio, en Martín (Bóveda), la cual podría ser el origen de los Somoza de Lugo, así como del Pazo de Edra, situado en Laiosa (O Incio), quienes fueron señores de la Casa Grande de Sarria y del Pazo de Tumbiadoiro. Tampoco pasaron por alto la Casa da Pontevella, quienes emparentaron con los Somoza de la Casa de Louseiro y con la Casa Portada de Castelo.

Según explicaron, antes del año 1800 eran muchos los Somoza que vivían en el sur de la provincia de Lugo. "También sabemos que muy pocos aparecen documentados fuera de Lugo durante la Edad Media, por lo que todo apunta a que el origen del apellido está aquí", indicaron los autores del estudio, quienes localizaron como primera referencia un Petri de Monteforte de Somoza en el año 1245.

Muchos de los asistentes acudieron al encuentro para "conocer un poco más de la historia de nuestro apellido" y compartir una amena jornada con otros Somoza, señaló una de las participantes.

Entre ellos se contaba el concejal Manuel Valiña, quien recordó que su abuelo, Antonio Valiña Somoza, quien fue alcalde de Sarria, toma su apellido de un linaje procedente de Furela, en Samos.

Un encuentro reúne en Sarria a personas con el apellido Somoza
Comentarios