lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

Un encuentro de colectivos culturales reúne en Sarria a unas 160 personas

Los participantes en el encuentro de asociaciones posan junto al monasterio de La Magdalena. EP
Los participantes en el encuentro de asociaciones posan junto al monasterio de La Magdalena. EP

Los participantes, procedentes de las provincias de Lugo y A Coruña, recorrieron el tramo del Camino hasta Barbadelo

Alrededor de 160 personas asistieron este sábado en Sarria a un encuentro de asociaciones culturales, en el que tomaron parte Amigos do Patrimonio de Castroverde, Arumes do Corgo, Agrupación Instrutiva de Caamouco (Ares), Asociación Andaina A Canteira de Neda y el colectivo Arcas de Sarria, que ejerció como anfitrión.

Los participantes compartieron una intensa jornada que comenzó en el paseo del Malecón, lugar desde el cual iniciaron una caminata de once kilómetros que los llevó por el Camino Francés hasta Barbadelo, visitando a su paso varios monumentos.

El monasterio de La Magdalena fue uno de los puntos de interés del recorrido, además de la Ponte da Áspera, la iglesia de Barbadelo —que es Bien de Interés Cultural— y el templo de Maside, con interesantes retablos del siglo XVIII, según explicó el investigador y miembro del Seminario de Estudos Sarriaos, Xaime Félix López Arias, quien se encargó de guiar el recorrido junto a Carolina Casal.

Los participantes visitaron una muestra de artesanía y asistieron a un concierto

El trayecto elegido llamó la atención de los excursionistas por sus paisajes y por su interesante patrimonio histórico y arquitectónico, comentó uno de ellos.

Tras la ruta, los miembros de estas cinco asociaciones de Lugo y A Coruña disfrutaron de una comida en el hotel Alfonso IX y de una velada musical en La Unión con Raiceiras. En esta sociedad también pudieron ver una exposición de maquetas de piedra de José Luis Arias y figuras de hierro de Francisco Vázquez, con las explicaciones de ambos artesanos.

Este encuentro de asociaciones culturales comenzó hace doce años en Castroverde y desde entonces rota en cada edición entre los distintos colectivos.

Un encuentro de colectivos culturales reúne en Sarria a unas 160...
Comentarios