El encendido de luces en Sarria marca el inicio de una Navidad llena de actividades

Usuarios del servicio de atención temprana inauguran unas fiestas que tendrán música, teatro, magia y un carrusel
Encendido de las luces de Navidad de Sarria
photo_camera Encendido de las luces de Navidad, en la Praza da Vila de Sarria. VILA

Si el pasado año fueron los mayores de la residencia de Sarria quienes inauguraron el alumbrado navideño, en esta ocasión correspondió tal cometido a los niños y niñas del servicio de atención temprana, quienes este martes dieron así el pistoletazo de salida a unas fiestas que se presentan cargadas de actividades.

El acto tuvo lugar en la Praza da Vila, en presencia de todos los ediles del grupo de gobierno, encabezados por el alcalde, Claudio Garrido. "¡Que encienda ya!", comenzaron a gritar los más pequeños, que pronto vieron iluminarse la gran vela que preside este céntrico espacio urbano de la villa.

El alumbrado navideño, que este año corre a cargo únicamente del Concello (en otras ediciones también participaba la Asociación de Comerciantes e Empresarios), tiene un presupuesto de unos 30.000 euros e incluye arcos en las calles y elementos especiales en zonas como el Malecón, así como iluminación de la casa consistorial o de la chimenea de la Feculera.

El encendido de las luces coincidió con el arranque del concurso de tapas, el Tapicheo, que continuará hasta el sábado incluido, con la participación de 19 locales. Fue el primer acto de una programación navideña que tendrá como una de sus grandes novedades la celebración de un mercadillo en la Praza da Vila, del 21 de diciembre al 7 de enero, donde habrá también un carrusel infantil y una casa de Papá Noel y los Reyes Magos.

La música estará muy presente durante todas las fiestas. El día 30, a las 20.30 horas, será el concierto conjunto de la Banda, la Coral Polifónica y el coro Sarricanta en la iglesia del Rosario mientras que el alumnado de la escuela de música municipal actuará en la residencia de mayores (día 18), el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (19) y la casa de la cultura (día 20, 19.30 horas).

Este último lugar acogerá también el día 17, a las 17.00 horas, un taller de villancicos, y el 6 de enero, a la misma hora, será el turno de la recién creada Banda de Música da Comarca de Sarria, que ofrecerá un pasacalles.

La magia tampoco faltará a su cita el 27, a las 18.00 horas, de la mano del sarriano Roberto Lolo en la casa de la cultura, lugar este donde habrá cine infantil los días 26 de diciembre, 2 y 7 de enero, así como un taller de teatro el 16 (de 10.00 a 19.00 horas) y la representación de Unha obra por resolver el día 29, a las 20.00.

El 28, a las seis de la tarde, la casa de la cultura acogerá un cuentacuentos musical, un pintacaras y la presentación del libro infantil O misterio do tulipán, de Yolanda Álvarez. El día 3 se celebrará allí otro show infantil y para el 4 están programadas dos actividades más: el espectáculo para bebés Unha mañá especial con Dori a las 12.00 y el cuentacuentos Un conto de Nadal, a las 18.00 horas.

Entre los días 26 y 30 tendrá lugar, además, el primer torneo de Navidad de fútbol sala en el pabellón José Mario González, y el 31 la tradicional Milla Urbana.

Coches clásicos y motos acompañarán a Papá Noel

Un año más, el Concello y el club Clásic@s Sarria organizan el día 23, a las 18.00 horas, el desfile de Papá Noel, acompañado de coches de época y de los integrantes de distintas asociaciones deportivas del municipio. Al día siguiente, podrá verse de nuevo por las calles de la localidad, a la misma hora, pero esta vez junto a los miembros del club de motos Sarria Bikers.

Por su parte, la cabalgata de los Reyes Magos será el día 5, con visita incluida a las parroquias.

Entres las novedades de la programación se cuenta un taller de creación plástica que impartirá Mina Vrillet el día 3 de enero en tres turnos distintos, uno para menores, otro para adultos y un tercero para los mayores de la residencia.

Los sarrianos podrán asistir, asimismo, a un taller de chocolate el día 22, a las 18.00 horas, en la Praza da Vila, seguido de la presentación del libro Matías López, de Sarria a El Escorial.

En estas fiestas navideñas también se entregará el premio de poesía Fiz Vergara Vilariño y se presentará la webserie Ronsel de futuro.

Comentarios