Dos empresas del sector de la maquinaria agrícola irán para el vivero de Paradela

El Concello tiene adjudicadas cuatro de las naves y ha recibido una solicitud por parte de otra firma para la quinta y última disponible
El edificio del vivero de empresas de Paradela. CONCELLO
photo_camera Vivero de empresas de Paradela. AEP

Dos empresas de maquinaria agrícola se instalarán en el vivero de Paradela, de modo que son cuatro las naves adjudicadas en estas instalaciones, donde solo queda pendiente de este trámite una quinta para la cual ya se ha presentado una solicitud.

Diez meses después de abrirse el plazo de instancias, el vivero de empresas, situado en el polígono industrial del municipio, tiene prácticamente cubierta su oferta, si bien el asentamiento de los beneficiarios está pendiente de unos últimos trámites.

El Ayuntamiento adjudicó recientemente sendas naves de 353,12 metros cuadrados de superficie a la firma Global Maquinaria (de venta y reparación de maquinaria agrícola) y a Miguel Porta López, quien pondrá en marcha otra empresa dedicada a este mismo sector.

Según explicó el alcalde, José Manuel Mato, este último emprendedor es vecino de Paradela mientras que Global Maquinaria está promovida por dos socios, uno de los cuales tiene raíces en el municipio, de donde es natural uno de sus abuelos.

A principios de octubre, la junta de gobierno local ya había adjudicado otras dos naves en este vivero. La de mayor tamaño, de 373,65 metros cuadrados de superficie, la ocupará la empresa local Fuelles Miragaya mientras que Técnicas de Robotización 2022 SL, que trabaja en robótica para ordeño, hará lo propio en otros 344,91 metros cuadrados.

La quinta nave disponible, de 172,38 de superficie, ha sido solicitada por una empresa de representación de tractores. El Concello iniciará ahora la tramitación para su adjudicación dado que esta se decide siguiendo el orden de presentación de las peticiones.

El alcalde valoró la demanda del vivero de empresa y citó entre sus atractivos su ubicación (a poco más de diez minutos de Sarria y de la futura autovía a Lugo), la instalación de fibra óptica y el precio de las naves, de 0,40 euros más Iva, por metro cuadrado y mes. "Trátase do segundo polígono da comarca despois do de Sarria", apuntó José Manuel Mato.

Inversiones

Estas instalaciones, que comenzaron a gestarse en el año 2018 y cuya obra finalizó en 2021, supusieron una inversión próxima a los 800.000 euros, sumando los 85.000 de la compra de las dos parcelas del polígono en las que se asienta, los 467.000 euros que dedicó el Concello a la construcción de las naves y los 240.000 que aportó la Xunta de Galicia para completar la obra y urbanizar los accesos.

El vivero se dirige a empresas constituidas en menos de seis meses desde la solicitud de acogimiento o bien que todavía no se constituyeron pero prevén hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde la resolución de cesión.

Comentarios