Dos empresas construirán 51 pisos para alquiler social en Sarria con apoyo público

Las edificaciones se ubicarán en Castelao y As Insuas y se financiarán con un convenio de Fomento y la Xunta, que aportarán 1,2 millones
Construcción de pisos para alquiler social. PORTO
photo_camera Construcción de pisos para alquiler social. PORTO

Dos promotoras construirán 51 pisos para alquiler social en la localidad de Sarria, obras que se financian en virtud de un convenio con el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021.

Una de las actuaciones consistirá en reanudar y finalizar un proyecto de construcción de 40 viviendas ya iniciadas en la Rúa Castelao. Los trabajos tienen un coste de más de 2,3 millones de euros, de los que en ayudas serán más de un millón, aportados entre las dos administraciones. La empresa promotora financiará la cuantía restante.

Las otras once viviendas se ubicarán en la Rúa Frei Xoán, en el barrio de As Insuas. En este caso se trata de una nueva construcción. El proyecto cuenta con un presupuesto de 480.000 euros. La Xunta y el Ministerio de Fomento contribuirán con un total de 215.000 euros, mientras que la constructora aportará el resto.

Una vez finalizadas las obras, las viviendas se dispondrán en régimen de alquiler a precio reducido durante un plazo mínimo de 25 años. A estos pisos podrán acceder personas y familias con ingresos que no superen 4,5 veces la cuantía del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Sin embargo, en el caso de tratarse de familias numerosas y personas con determinadas discapacidades, los ingresos máximos podrán llegar hasta cinco veces el Iprem.

Precio: un máximo de 4,26 euros por metro
El precio máximo de alquiler de estas viviendas que se construirán en Sarria será de 4,26 euros por metro cuadrado útil. Para los garajes o cualquier otra superficie adicional, como es el caso de los trasteros, el precio será de hasta 2,94 euros por metro cuadrado. 

 

El convenio para ejecutar estas viviendas en la localidad de Sarria fue suscrito recientemente entre el Ministerio de Fomento, la administración autonómica y el Ayuntamiento. Los promotores recibirán las aportaciones entre 2020 y 2021. Para ejecutar estas obras tendrán un plazo máximo de 30 meses desde la concesión de las ayudas, según figura en la orden de la convocatoria.

Este programa para fomentar el parque de viviendas en alquiler, del que también se beneficiaron otros concellos de la comunidad, fue convocado por primera vez este año y tiene como objetivo poner a disposición de los ciudadanos inmuebles en arrendamiento con mensualidades asequibles.

De esta forma se ampliará la oferta de viviendas de alquiler en la localidad de Sarria, donde cayó en los últimos tiempos. Esto puede deberse a la escasez de construcción, la cual se encuentra estancada desde el año 2007, y a la proliferación de inmuebles de uso turístico. La villa cuenta con alrededor de una treintena de viviendas de este tipo, cuyos clientes son principalmente peregrinos que recorren el Camino.

Comentarios