Miércoles. 22.08.2018 |
El tiempo
Miércoles. 22.08.2018
El tiempo

Un empresario proyecta retomar la corrida de toros en las fiestas de San Xoán

Jesulín de Ubrique, en Sarria. EP
Jesulín de Ubrique, en Sarria. EP

Ha pedido permiso en Sarria para instalar una plaza. El gobierno deniega terrenos municipales para este evento

Una entidad privada, de la que forma parte un conocido empresario taurino, proyecta organizar en Sarria una corrida de toros durante las fiestas de San Xoán, retomando así un acto que tuvo lugar por última vez en la localidad en el año 2014.

Por el momento, ha presentado en el consistorio una solicitud de permiso para la instalación de una plaza móvil, con el fin de celebrar la corrida taurina en la villa el próximo 24 de junio, día grande de las patronales con un cartel que no se ha dado a conocer, pero que podría estar ya avanzado.

El grupo de gobierno -formado por PSOE, BNG y una concejala no adscrita-, que en su día pactó que no financiaría ningún evento de estas características, descarta aportar fondos públicos y deniega también facilitar terrenos de titularidad municipal para este fin.

Ante esta situación, las personas que promueven la corrida de toros han gestionado la cesión de una parcela de propiedad privada para instalar la plaza, la cual se encuentra situada en las inmediaciones de la rotonda de la Rúa Castelao, cerca de los institutos y del cuartel de la Guardia Civil.

El siguiente paso fue solicitar autorización en el Concello, que exige, entre otros requisitos, la presentación de un proyecto técnico avalado por un arquitecto conforme la plaza reúne las condiciones necesarias para conceder licencia, la cual está en estudio.

Se precisarían, de igual modo, varios permisos por parte de la administración autonómica para celebrar un acto de este tipo.

PRECEDENTES. La última corrida de toros durante las fiestas de San Xoán de Sarria se celebró en 2014, durante el mandato del PP. En aquella ocasión, torearon en la villa Jesulín de Ubrique y Julio Benítez El Cordobés, además de Miguel Ángel Cañas, Luis Gerpe y Óscar Mota, quienes reunieron a 2.700 personas en la plaza móvil.

Al año siguiente, el nuevo gobierno descartó participar en la corrida con medios económicos o materiales, tras lo cual acabó celebrándose en el municipio de Triacastela, organizada por la asociación Xaora y rodeada de una gran polémica, con protestas y con un cartel formado por Julio Benítez, José Antonio Canales Rivera, Cristina Hernández y Óscar Mota.

Tras el parón de 2016, el pasado año, coincidiendo con las Ferias de Primavera, volvieron a surgir rumores de trasladarla a O Páramo, que acabaron siendo desmentidos por el gobierno de este concello.

Un empresario proyecta retomar la corrida de toros en las fiestas...