Una empresa de Valencia llevará 20 años el servicio eléctrico de Sarria

El coste anual para las arcas municipales será de 645.000 euros. El pleno adjudica el contrato con el voto del gobierno y del BNG, y la oposición de PSOE y PP, que anuncia acciones legales
Ediles del gobierno y del BNG votan a favor de la urgencia de la sesión y la adjudicación del contrato. VILA
photo_camera Ediles del gobierno y del BNG votan a favor de la urgencia de la sesión y la adjudicación del contrato. VILA

La empresa Electrotecnia Monrabal, con sede en Valencia, asumirá la gestión de los servicios energéticos del alumbrado exterior y los edificios municipales de Sarria durante los próximos 20 años, con un coste anual de 645.000 euros, lo que supone un montante global de 13 millones.

La adjudicación de este servicio fue autorizada ayer por el pleno -órgano encargado de este trámite debido a la cuantía del contrato- con los votos a favor del grupo de gobierno (Camiña Sarria y Galicia Sempre) y el BNG. El apoyo de los dos ediles de la formación nacionalista hizo posible que saliese adelante, al sumar nueve votos frente a los ocho de PP y PSOE que, no solo se opusieron, sino que se mostraron muy críticos y anunciaron que tomarán medidas.

El contrato eléctrico -que incluye tanto el suministro de energía como la renovación de las instalaciones y su mantenimiento- salió a licitación en 13,5 millones de euros y fueron tres las empresas que presentaron ofertas. La mesa de contratación propuso adjudicar el servicio a Monrabal, acuerdo que debía ratificar el pleno para hacerse efectivo, tras lo cual será publicado en la Unión Europea.

Para el alcalde, Claudio Garrido, ayer fue un día "importante para Sarria" porque, con este contrato, se dan los pasos para solucionar "un problema serio". A modo de ejemplo, señaló que 320 de los 390 puntos de control existentes no cumplen la normativa. También se renovarán 4.850 lámparas, para lo cual existe una subvención del Idae de 3,2 millones de euros. Sostuvo, además, que los 645.000 euros anuales que pagará el Concello a esta empresa son menos de lo que se venía gastando.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, afirmó que esta adjudicación permitirá "unha mellora no servizo eléctrico, un aforro para o Concello e unha inxección económica coa axuda de Europa". Recordó también que en estos momentos el Ayuntamiento solo tiene dos operarios para este servicio, que son "claramente insuficientes".

La adjudicación se encontró con el voto en contra de PP y PSOE. Ambos partidos, que llevan meses mostrando su desacuerdo con esta gestión, fueron muy incisivos. Para el portavoz de los populares, José Antonio García, este contrato es un "atropelo" a la ciudadanía en tiempos de pandemia sanitaria y la razón del regreso de Claudio Garrido a la política municipal.

El popular puso en entredicho que el procedimiento estuviese asesorado, tanto en el pliego como en la valoración de ofertas, por una "empresa de Madrid" contratada por el Concello. García cifró en nueve millones de euros el ahorro que se conseguirá con el cambio de luminarias, un beneficio, que según su versión, recaerá en la adjudicataria.

En su intervención, anunció que su partido irá a la fiscalía y acusó al BNG de ser "cómplice" con su "fariseísmo político".

Por su parte, la socialista Pilar López, que ya llevó ante los tribunales un acuerdo previo relacionado con este mismo asunto, calificó este procedimiento de "insulto aos sarriaos". "En ningún sitio pon que se vaia cambiar o 100% da instalación eléctrica do concello", añadió López, para quien la adjudicación está "viciada" desde el momento en el cual el alcalde firmó el decreto para pedir la subvención de fondos europeos.

Comentarios