Una empresa local despliega la fibra óptica en Sarria

La implantación del servicio se realizó ya en parte de la villa y su objetivo es alcanzar los 5.000 hogares la próxima primavera
2020102512485827479
photo_camera Dos operarios trabajan en la red en la zona de la Rúa Peregrino y Praza de Galicia. EP

La empresa Informática y Telecomunicaciones Sarria está desplegando su propia red de fibra óptica en la localidad, donde ya alcanzó unos 1.500 hogares y se marca como objetivo llegar a los 5.000 la próxima primavera.

José Manuel Barreiro es el gerente de esta firma que, según explica, comenzó a trabajar hace años en la zona rural con una red wimax que hoy abarca desde la capital lucense hasta el concello ourensano de Xinzo de Limia y desde Quiroga hasta A Cañiza, cuyos clientes suelen ser casas rurales y explotaciones agrarias.

Hace aproximadamente un año y medio se embarcó en el proyecto de invertir en una red propia de fibra óptica en Sarria, donde de momento no hay ningún otro operador de fibra hasta el hogar.

La construcción comenzó el pasado verano, en un proyecto que se divide en dos fases. "Na primeira estamos a un 75% ou 80% da construción. Xa hai clientes conectados e estamos dando servizo. Contamos de aquí a finais de ano rematar esa primera fase, que serían 2.500 vivendas e, en xaneiro, empezar coa segunda fase ata marzo ou abril", señala Barreiro.

Según indica, la red discurre por la calle Calvo Sotelo en dirección a la estación, con una primera fase que llega hasta el cruce con la Rúa Diego Pazos, desde donde continúa hacia Benigno Quiroga. La segunda parte del proyecto parte desde este punto hacia A Pontevella y la zona de la estación.

La empresa, con tres personas en plantilla, constata que la fibra óptica está teniendo una buena acogida e importante demanda en Sarria. Además, ha alcanzado un acuerdo con Lyntia para dar el mismo servicio en otras 13 poblaciones gallegas, como Vilalba, A Estrada, O Barco o Ares.

Comentarios