lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

La empresa del eólico del Oribio asegura que tiene todos los permisos

Montaje del parque eólico. EP
Montaje del parque eólico. EP
La compañía señala que el proyecto fue modificado por causa del Camino de Santiago. En junio fue aprobada la petición de la promotora de reducir a ocho los aerogeneradores

La empresa Fergo Galicia Vento, promotora del parque eólico en la sierra del Oribio, asegura que tiene todos los permisos en regla para acometer la obra, la cual causó las protestas de varios colectivos además de ser motivo de debate en el Parlamento.

La compañía señala que la petición de llevar a cabo un parque eólico situado entre los municipios de Samos y Triacastela y constituido por 20 aerogeneradores fue admitida a trámite por primera vez en la resolución del DOG en mayo de 2004. En base a este dictamen, se dividió en dos la fase de ejecución, siendo la primera de 13 aerogeneradores. La empresa promotora entregó la documentación para obtener la aprobación del proyecto sectorial además del acogimiento al régimen especial de producción de energía eléctrica. También sometió el proyecto a evaluación del impacto ambiental.

En mayo de 2007 la Consellería de Innovación e Industria autorizó las instalaciones electromecánicas, aprobó el proyecto de ejecución, lo incluyó en el régimen especial de produción de energía eléctrica y declaró la utilidad pública del parque eólico. Por su parte, en junio de 2009 la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas aprobó el proyecto de la Sierra del Oribio.

En octubre de 2018 la empresa solicitó una reducción de aerogeneradores a ocho, que finalmente fue aprobada en junio de 2019 por el Consello de la Xunta. En cuanto a la línea de evacuación, después de un estudio, se dispuso el punto de interconexión en la subestación de Triacastela. Por ello, se firmó un convenio entre tres empresas promotoras y una distribuidora para asumir los costes de la instalación, llegando a los 4.793.986,07 euros, indica.

En un inicio se consideró un trazado aéreo desde la subestación de la sierra del Oribio a la de Triacastela. Sin embargo, la Dirección Xeral de Patrimonio informó desfavorablemente en noviembre de 2006 al suponer un impacto sobre el Camino Francés.

En junio de 2011 se presentó un nuevo proyecto de modificación pero, al seguir estando dentro de la zona delimitada como BIC, la compañía propuso reubicar uno de los apoyos antes del río y soterrar la línea en el ámbito del Camino. Finalmente, en noviembre de 2017 el DOG publicó el acuerdo del Consello de la Xunta para aprobar el proyecto. Posteriormente, en febrero de 2019 la Dirección Xeral de Enerxía e Minas aprobó su ejecución.

El coste asociado a las licencias superó "el millón de euros"
La compañía encargada de la instalación del polémico parque eólico en la sierra del Oribio dice que obtuvo las licencias de los concellos de Triacastela y Samos en junio de 2009. Por el paso del tiempo, estas caducaron y se tramitaron de nuevo, siendo concedidas en el mes de julio de este mismo año. El coste total asociado a las licencias fue superior al millón de euros.

LITIGIOS
Fergo Galicia asegura que fueron desestimados los recursos ante las emisiones de licencia urbanística que interpuso la asociación sociocultural O Iribio.

La empresa del eólico del Oribio asegura que tiene todos los permisos
Comentarios