viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Una empresa eólica retoma el proyecto para un parque en Triacastela y Samos

Aerogeneradores en O Páramo. AEP
Aerogeneradores en O Páramo. AEP

La Xunta aprobó de forma definitiva la línea de alta tensión para evacuar la energía de las instalaciones, denominadas Serra de Oribio

Una empresa, Fergo Galicia Vento S.L., retomó el proyecto para crear un parque eólico entre los ayuntamientos de Triacastela y Samos, denominado Serra de Oribio. Los trámites para ponerlo en marcha comenzaron hace ya varios años y se encontraban paralizados.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dio luz verde de forma definitiva el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la línea de alta tensión para estas instalaciones, según publicó este mes el Diario Oficial de Galicia. Se trata de una línea de 132 kilovoltios para evacuar la energía eléctrica desde el parque eólico hasta la subestación de Triacastela.

Según recogió el diario autonómico, los planeamientos urbanísticos de Samos y Triacastela quedan vinculados a las disposiciones contenidas en el proyecto sectorial que fue aprobado por la Administración gallega. Por ello, los dos documentos deberán incluir el área delimitada en el proyecto sectorial de la línea de alta tensión, que tendrá que ser calificada como suelo rústico de protección de infraestructuras.

La adecuación de los planeamientos deberá realizarse con la tramitación de la primera modificación puntual, con su revisión o su adaptación, si es el caso, a la Lei do Solo de Galicia, indicó el Diario Oficial.

El parque Serra de Oribio ya solicitó la autorización administrativa hace 14 años y, después de varios trámites, recibió el permiso de la Xunta de Galicia en 2007. Entonces se aprobó el proyecto para doce aerogeneradores de 2.000 kilovatios cada uno y una altura de torre de 78 metros. Además, se establecía una potencia total del parque de 24 megavatios y una inversión que superaba los 19 millones de euros. Poco tiempo después los dos Ayuntamientos también concedieron las licencias para las instalaciones, aunque el proyecto quedó parado.

Este se retomó, si bien se redujeron el número de aerogeneradores de la infraestructura. Para la puesta en marcha del parque Serra de Oribio todavía son precisas otras autorizaciones administrativas. Entre ellas se encuentra la licencia municipal, pues, según el Concello de Triacastela, no sería válida la concedida hace unos años y los promotores deberían solicitarla de nuevo. Por ahora no fue presentado el proyecto del parque ni de la línea de alta tensión en este Ayuntamiento.

OTRAS INSTALACIONES. El parque Serra de Oribio se sumará a otros tres que se prevé poner en marcha en la comarca sarriana. Será el segundo que se instale en el concello de Triacastela, pues en este se construye Montes de Abella, compartido con Láncara y dispondrá de un total de cinco aerogeneradores.

Por su parte, en el término municipal de Paradela se situarán los parques denominados Serra das Penas y Paradela. En el primero están proyectados 21 aeólicos, mientras que el segundo son seis. Las tres instalaciones tendrán que estar finalizadas antes del 1 de enero de 2020.

En la actualidad en la comarca solo está uno en funcionamiento, que se encuentra entre los ayuntamientos de O Páramo y Sarria.

Una empresa eólica retoma el proyecto para un parque en Triacastela...
Comentarios