El embalse de Vilasouto contará con un servicio para alquiler de canoas

La iniciativa parte del hotel Hermida Rural, situado junto a la presa. La previsión es que se estrene para Semana Santa con cuatro embarcaciones y con vistas a ampliarse en verano
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Una de las embarcaciones que se ofertarán, junto al embalse. EP

El embalse de Vilasouto (O Incio), que es navegable desde el pasado verano para embarcaciones sin motor, contará con un servicio de alquiler de canoas, el primero de este tipo en la zona, por iniciativa del hotel Hermida Rural, situado a pie de la presa.

Según explica su director, Andrés Corral, la intención es que entre en funcionamiento en Semana Santa, para lo cual han adquirido cuatro canoas con capacidad para dos adultos (o dos adultos y un niño) que podrán alquilarse todos los días, en horario de mañana y tarde, al precio único de 15 euros por hora y embarcación.

La contratación se hará directamente en el hotel, que está pendiente solo del último permiso, y la intención es llegar a la temporada estival con el doble de canoas disponibles o bien ofertando otro tipo de alternativas como paddle surf, señala Corral, que tampoco descarta ampliar el servicio en el futuro con monitores.

Los responsables de Hermida Rural se animaron a dar este paso "ante o interese da xente da zona e dos visitantes" y al tratarse de un entorno idóneo para la navegación dado que "non ten correntes" y resulta apropiado para familias.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) autorizó la navegación en el embalse Vilasouto, solo para embarcaciones a vela o a remo, en septiembre de 2021, atendiendo así una petición realizada por el Concello de O Incio en 2019.

Instalación de balizas

La medida entró en vigor el pasado verano, después de que el organismo de cuenca instalase balizas para delimitar la zona navegable, que es prácticamente la totalidad de la presa, construida hace más de medio siglo para regadío y abastecimiento de agua.

La navegabilidad supuso un aliciente más para un entorno de gran belleza y muy frecuentado en verano, lo que abre puertas a nuevas iniciativas turísticas y de ocio como este alquiler de canoas.

La empresa Sleep Gestión de Alojamientos Turísticos está al frente del hotel Hermida Rural desde junio de 2022, cuando llegó a un acuerdo con los propietarios para gestionar el establecimiento, que había salido a la venta en 1,7 millones de euros. El contrato inicial era solo por unos meses pero, ante las "posibilidades" que vio en esta zona, la empresa se embarcó en un proyecto a largo plazo que, según apunta, paraliza la venta.

Veintidós habitaciones

Durante el invierno optó por mantener abierto el negocio (con 22 habitaciones, cafetería, restaurante y salones para eventos) con el fin de darle continuidad y fidelizar la clientela, organizando actividades para dinamizarlo.

Ahora, las expectativas para la temporada alta son "moi boas", comenta Corral, lo que hará aumentar hasta una docena los cuatro trabajadores de la época de invierno. Confía también en que el alquiler de canoas repercuta en la contratación de una o dos personas más cuando se asiente.

Esta misma firma lleva, además, el hostal Galicia en Monforte y mira hacia Sarria como próximo objetivo.

Comentarios