jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Eliminados dos puntos de feísmo del Camino Francés a su paso por Sarria

Fuente acondicionada dentro de un proyecto de Turismo de Galicia y la fundación Juana de Vega. VILA
Fuente acondicionada dentro de un proyecto de Turismo de Galicia y la fundación Juana de Vega. VILA
Las intervenciones, en Barbadelo, afectan a una fuente y una construcción en desuso

Un convenio de colaboración entre la Axencia de Turismo de Galicia y la fundación Juana de Vega ha permitido actuar sobre dos puntos de feísmo en el Camino Francés a su paso por el municipio de Sarria. Las intervenciones, localizadas ambas en la parroquia de Barbadelo, conllevan la supresión de una construcción de bloques que estaba en desuso y el acondicionamiento de una fuente que se encontraba muy deteriorada, todo ello dentro de un proyecto de mejora de la imagen paisajística de las distintas rutas jacobeas.

Esta iniciativa, financiada con fondos públicos, tiene como objetivo adecentar el entorno del Camino de Santiago de cara a la próxima celebración del Xacobeo 2021. Son obras que no suponen un gran desembolso económico, pero que contribuyen a mejorar esta ruta luchando contra los ejemplos de feísmo que se suceden en múltiples puntos.

En el caso de Sarria, una de las zonas seleccionadas dentro de este proyecto fue la fuente situada cerca del Mercado da Serra, en la que lucía un Pelegrín de gran tamaño, imagen del Xacobeo 93, en el cual se había asentado el óxido y cuyas aristas podían incluso suponer un peligro para la integridad física.

El conjunto, situado en una zona en la que existe un antiguo depósito de agua para extinción de incendios, ofrecía un aspecto muy descuidado, que hacía necesario afrontar una restauración, la cual afectó también a la verja de cierre, con motivos jacobeos.

Según explicó la concejala sarriana responsable del área de Camiño de Santiago, Reyes Abella, en el marco de este plan de mejora paisajística, se incluyó, de igual modo, la supresión de una construcción de bloques que en su día había sido utilizada como potro de inseminación, si bien se encontraba en desuso desde hacía tiempo y en la actualidad solo contribuía a afear el entorno.

Esta edificación, ubicada en un cruce de caminos en el núcleo de Rente, era de titularidad pública, al igual que la fuente, lo que permitió agilizar toda la tramitación para acometer las obras.

PALCO. En un primer momento, los responsables de este proyecto propusieron como posible actuación el derribo del palco de la música del campo de la fiesta de Barbadelo, situado junto al albergue de peregrinos, al entender que su gran deterioro no solo enturbia el aspecto de la zona sino que puede conllevar un peligro.

Según explicaron, la cubierta está muy dañada y la estructura resulta irrecuperable, por lo que plantearon su demolición para ajardinar después este espacio dado que ya no se emplea para el uso para el que fue concebido.

No obstante, esta propuesta no salió adelante porque el palco es de titularidad de los vecinos de Barbadelo, quienes no concedieron permiso para la demolición.

El asunto fue llevado a un pleno por el PP, que pidió su rehabilitación para darle un uso social.

Eliminados dos puntos de feísmo del Camino Francés a su paso por...
Comentarios