Viernes. 15.02.2019 |
El tiempo
Viernes. 15.02.2019
El tiempo

La elección de alcaldable enfrenta a Pilar López y el PSOE provincial

Una reunión del PSOE en Sarria el pasado noviembre. AEP
Una reunión del PSOE en Sarria el pasado noviembre. AEP

La regidora dice sentirse "agraviada" al reclamarle que presente una lista completa. El partido defiende que cumple "rigurosamente" con las normas y que no hay "ningún tipo de agravio"

La elección de alcaldable en Sarria enfrenta a la regidora, la socialista Pilar López, y el PSOE provincial después de que en dos asambleas (el 22 de enero y el 11 de febrero) fuese suspendido del orden del día el punto para elegir al candidato.

La alcaldesa dijo que se siente "agraviada" por la dirección del partido en Lugo al solicitarle que presente una lista completa, un requisito que no cumplieron otras candidaturas, afirmó. Por su parte, la dirección provincial defiende que no hay "ningún tipo de agravio" de Sarria con respecto a otros concellos y que cumple "rigurosamente" con las normas establecidas por el partido.

Según explicó, el PSOE estableció un calendario para la elección de los candidatos a partir del 14 de enero y las normas a seguir. Entre ellas figura que se tienen que presentar las listas completas en concellos de menos de 20.000 habitantes. Algunas agrupaciones de Lugo ya eligieron al alcaldable antes de esa fecha y, señaló, pudieron hacerlo sin presentar toda la lista porque todavía no se había fijado el calendario y el reglamento. La dirección provincial aseguró que aquellas asambleas fueron "correctas" y que así se lo confirmó el partido a nivel autonómico.

No obstante, a partir del día 14 se deben presentar las candidaturas completas en las asambleas, norma que también tiene que cumplir la agrupación de Sarria, indicó. El PSOE provincial dijo que el de este municipio no es un caso único, pues también tuvo que avisar a las formaciones de otros concellos para que presentaran las listas completas y así lo hicieron.

La  polémica comenzó en la asamblea del 22 de enero, cuando la dirección de Lugo retiró la elección de alcaldable en Sarria por no ajustarse a la normativa de elaboración de listas. La situación se repitió en la reunión de este lunes. En este caso la ejecutiva local solicitó una excepcionalidad para no presentar lista completa. El PSOE lucense remitió la petición a Ferraz, que negó esta posibilidad.

Ante esta situación Pilar López envió un escrito a Madrid, en el que dice sentirse "decepcionada y agraviada" de que la comisión ejecutiva provincial "haya permitido e incluso fomentado y apoyado otras candidaturas sin lista completa y fuera del plazo establecido en el calendario". Solicita que revise todas las candidaturas presentadas en la provincia.

Para la regidora, supone un "boicot" que se le exija presentar la lista completa, según declaró a Europa Press. "Me consta que soy la única a la que le piden llevarla completa", afirmó López, quien considera que "lo único que intentan con esto es que el partido se rompa". "Está claro que la persona que me metió hace cuatro años de candidata está empeñada en que no lo vuelva a ser", sostuvo.

A los órganos del partido también fue remitido un escrito firmado por militantes sarrianos en el que impugnaban la convocatoria de asamblea de ayer para elegir alcaldable y pedían la destitución de la ejecutiva local.

La elección de alcaldable enfrenta a Pilar López y el PSOE provincial
Comentarios