El Supremo confirma la nulidad de la licencia de la cantera próxima a Cova Eirós

El fallo da firmeza a las sentencias previas sobre la explotación de Cementos Cosmos
Vista aérea de la cantera de Cosmos en Vilabella, en Triacastela. ARCHIVO
photo_camera Vista aérea de la cantera de Cosmos en Vilabella, en Triacastela. ARCHIVO

La Rede ContraMINAcción ha informado de que el Tribunal Supremo acaba de hacer pública la sentencia que anula de "forma definitiva la licencia" con la que "el Ayuntamiento de Triacastela intentó legalizar la explotación sde caliza" que la empresa Cementos Cosmos, filial de la multinacional Votorantim, explota la cantera que se encuentra "directamente encima de la Cova Eirós".

Este colectivo recuerda que la Cova Eirós, uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del noroeste de España, es "un ejemplo único y sin igual de la pintura rupestre en Galicia".

Este fallo llega días después de que otro que anula el acuerdo que modificó el parque eólico de O Oribio, que también afecta a Triacastela

Esa licencia había sido recurrida inicialmente por la asociación cultural O Iribio, con el apoyo de la de la asesoría jurídica del Sindicato Labrego Galego (SLG), dos entidades que forman parte de la Rede ContraMINAcción y que habían conseguido su anulación en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, cuyo fallo fue confirmado a principios de este año por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Ahora, aclara, esa anulación "gana firmeza con la inadmisión del recurso de casación que el Concello de Triacastela y Cosmos presentaron ante el Supremo". Según este colectivo, la "explotacíón de Cosmos es paradigma de la minería destructiva" y se encuentra dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Cova Eirós, reconocido como tal en el año 2019.

Por ello, las entidades integradas en la Rede ContraMINAcción le demandan ahora a la Xunta de Galicia la "paralización inmediata de la actividad minera, precisamente intensificada en las últimas semanas", así como que "proceda a adoptar medidas urgentes para salvaguardar la integridad de la Cova Eirós".