viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

El médico con don de pintar

Jesús Vázquez Gallego, junto a algunas de sus obras. EP
Jesús Vázquez Gallego, junto a algunas de sus obras. EP
Sus obras han estado en más de 60 exposiciones de diferentes lugares. La próxima será en el Carrusel del Louvre en octubre

LA MEDICINA es una profesión que soporta mucha presión. Jesús Vázquez Gallego, con una jornada laboral de diez horas diarias de media en la clínica Dinan de Lugo, es conocedor de ello de primera mano. En una familia donde su abuelo, varios tíos e hijas se dedican a la medicina, explica que en este oficio se necesita "buscar una válvula de escape" cuando se termina el día de trabajo. La suya es la pintura, a la que considera "una afición", a pesar de que sus obras han estado en más de 60 exposiciones desde que en 2007 comenzase en el hotel Alfonso IX de la villa sarriana.

Vázquez asegura que otras opciones de ocio como "ver la televisión en el sofá o salir de vinos" no las contempla, puesto que "es lo que predicamos a los pacientes". Comenta que la primera conducta desemboca en sedentarismo y la segunda, "hacerlo en repetidas ocasiones", fomenta la obesidad y genera una relación con el alcohol. Por ello, ve en el deporte y la pintura las vías más beneficiosas para evadirse del día a día.

La medicina y el arte pueden parecer dos conceptos muy distantes entre sí. Sin embargo, Vázquez argumenta que "el 80% de los médicos son coleccionistas de arte". Él mismo se consideró uno, hasta que comenzó a crear sus propias obras "con la intención de emular" a los artistas que antes contemplaba.

En sus primeros pasos en la medicina como residente en Madrid, se introdujo en el arte. Frecuentaba históricos museos, como el del Prado, junto a dos colegas. Llegaron a comprar entre los tres La divina comedia, de Salvador Dalí. Casi cuatro décadas después, "los tres seguimos pintando", asegura el médico.

El médico sarriano Jesús Vázquez Gallego escoge la pintura como vía de escape para el estrés laboral

En su afán por la pintura, forma parte, entre otros colectivos, de Catro Médicos. Son "cuatro amigos" de diferentes localidades, como Sigüeiro, Santiago, Vigo y Sarria, que se reúnen varios fines de semana al mes para llevar a cabo creaciones artísticas, a pesar de tener "estilos muy dispares".

En cuanto a su estilo, actualmente se desarrolla en el abstracto pero, "como todo pintor", ha tenido una evolución. Comenzó recreando paisajes al óleo en cuadros pequeños. A medida que aumentaba su habilidad con el pincel, iba imprimiendo su personalidad a los lienzos, llegando a introducir matices fantásticos.

El punto de inflexión para su carrera artística llegó tras realizar varios viajes a Lanzarote. El paisaje volcánico canario, tan distinto del verdoso gallego, le inspiró. Con ansias de "evolucionar y hacer cosas distintas", llegaron creaciones con colores más vivos, como rojos u ocres. Esto derivó que adquiriese un gusto por el estilo abstracto.

Actualmente se maneja en un estilo abstracto aunque, "como todos los pintores", ha tenido una evolución desde el retrato de paisajes

EXPOSICIONES. A pesar de considerar la pintura "como una afición", ha llegado a presentar sus obras en más de 60 exposiciones por todo Galicia, parte de Portugal, Madrid o Barcelona. La primera, de carácter individual, fue en el hotel Alfonso IX de Sarria el 18 de mayo de 2007.

La siguiente muestra que tiene programada será en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo, situado en el Carrusel del Louvre de París, del 18 al 20 de octubre. Para 2020 cuenta con dos confirmadas en Madrid y Leiria (Portugal), donde podrá mostrar el arte que crea mientras se evade.

El médico con don de pintar
Comentarios