Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

El mamut regresa a O Incio

Colocación de los mamuts de O Incio. EP
Colocación de los mamuts de O Incio. EP

Comienza la colocación de dos réplicas del animal prehistórico junto a la LU-641, en Val do Mao. Las figuras, de gran tamaño, forman parte de una campaña de promoción del Concello

Cincuenta y ocho años después del hallazgo en una cantera de Buxán de los únicos restos de mamut encontrados hasta la fecha en Galicia, este animal prehistórico regresa a las tierras de O Incio. Lo hace en forma de dos réplicas gigantes, cuya colocación comenzó este martes junto a la carretera LU-641, en Val do Mao, dentro de una campaña de promoción puesta en marcha por el Concello para dar a conocer O Incio como cuna del mamut.

La comunidad de montes de Reboiro facilitó la parcela en la que tendrán su nuevo hogar estas dos figuras, que representan un mamut lanudo hembra y su cría. Su situación estratégica, al inicio del término municipal de O Incio, y sus grandes dimensiones harán que no pasen desapercibidas.

Y no es para menos. La de mayor tamaño supera los cuatro metros de altura y se aproxima a los seis de largo. Ambas réplicas llevarán una estructura de metal soldada, de modo que el peso total rondará los 2.000 kilos, según explica la alcaldesa, Laura Celeiro, quien este martes supervisó los primeros trabajos de montaje, para los cuales resultó necesario emplear grúas.

Las figuras fueron realizadas por una empresa de Granada, la misma que se encargó de ejecutar otras réplicas para el municipio de Padul, el cual también tiene una ruta dedicada al mamut. Llegaron a O Incio en distintas piezas, de modo que el ensamblaje y el posterior acabado se prolongarán durante unos diez días. Para ello, viajó con ellas su autor, quien se encargará de completar in situ las esculturas a base de poliestireno y una capa de mortero tallable.

El Concello de O Incio, que en días pasados desbrozó el terreno y preparó una base de hormigón para la colocación de las réplicas, financia esta actuación con 33.000 euros, procedentes de una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra-Courel.

Otra partida de unos 30.000 euros, también subvencionada con cargo a los mismos fondos, irá destinada a la creación de la Ruta do Mamut e dos Castros, la cual cuenta con homologación por la Federación de Montañismo. Los trabajos ya fueron adjudicados por lo que comenzarán en breve.

La ruta discurrirá por la zona en la que lucen estas esculturas y pasará también por Buxán, en cuya cantera aparecieron el 2 de mayo de 1961 los restos de un mamut.

El mamut regresa a O Incio
Comentarios