domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El Camino visto desde EE.UU.

Un escultor de Estados Unidos expone en la muestra Artistas e Artesáns da Comarca de Sarria con tres obras sobre la ruta jacobea

El estadounidense José Benavides con las obras. PORTOCerca de 9.000 kilómetros separan San Francisco, en Estados Unidos, de Sarria, pero esto no impidió que un escultor, José Benavides, participe en la exposición de Artistas e Artesáns da Comarca no Camiño. Y lo hace con tres obras que representan otras tantas "etapas de superación personal", que, para el autor, forman parte de la ruta jacobea.

Benavides recorrió el pasado año el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port y al llegar a la villa le sorprendió la muestra que organiza todos los años la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca. Por ello, pidió poder participar en la edición de este año y él mismo trasladó las obras la pasada semana.

Sus esculturas son una representación de "las tres rutas por las que se pasa, la física, la emocional y la espiritual", cuenta este artista que nació en Cataluña, aunque desde los 7 años de edad vive en Estados Unidos.

Define la etapa física como aquella por la que los peregrinos pasan entre Saint Jean Pied de Port y Burgos, recorrido en el que comienzan "a aligerar sus cargas, tanto literal como metafóricamente, arrojando lo innecesario y haciéndose más fuertes". Ya en Castilla y León se vive la "ruta emocional", pues ofrece "espacios abiertos y soledad". Las caminatas se vuelven "meditativas" y este tramo es "muy introspectivo".

Por último se pasa por la «ruta espiritual», en la que los peregrinos llegan a la comunidad gallega y se encuentran con un paisaje de "bosques montañosos, prados, arroyos y tierras de cultivo". El caminante está "inmerso en un sentido de vitalidad física, claridad de pensamiento y plenitud de espíritu", define José Benavides, quien estos pasos los recogió en sus esculturas, elaboradas a su regreso a Estados Unidos.

DONACIÓN. Se trata de la primera vez que un artista de fuera de España participa en la exposición, indica el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca, Jorge López. El estadounidense donó las tres obras al colectivo con el condicionante de que se exhiban en muestras de la entidad sarriana.

El Camino visto desde EE.UU.
Comentarios