domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Los padres aceptan la propuesta para el traslado de los alumnos del Frei Luis a la Escuela Hogar

La conselleira de Educación, con los padres de Sarria. VILA
La conselleira de Educación, con los padres de Sarria. VILA
La conselleira de Educación también anunció una intervención "preventiva" en el edificio del colegio público sarriana

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, asistió este jueves en Sarria a una reunión del consello escolar del colegio Frei Luis de Granada, en la que puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar de forma temporal al alumnado a la antigua Escuela Hogar mientras se realiza una actuación "preventiva" en el edificio del colegio, el cual fue apuntalado hace unos días tras la aparición de grietas.

Para estudiar esta propuesta, los padres y madres celebraron una reunión urgente a última hora de la tarde, en la que acordaron aceptar la medida, que esperan que se realice con agilidad.

Ante la gran preocupación generada entre los progenitores, que en su mayoría decidieron no enviar estos días a sus hijos al colegio y salieron a la calle para pedir garantías de seguridad, Pomar se trasladó a Sarria y ofreció al consello escolar el realojo temporal de los 377 alumnos a la Escuela Hogar. "O fundamental é a tranquilidade das familias», aseguró la titular de Educación, quien reiteró que, según los técnicos, esas grietas no suponen «ningún perigo" y que el edificio es "seguro" porque cuenta con pruebas de carga.

La Escuela Hogar, que no tiene uso académico, se localiza en un ala del mismo edificio del Frei Luis y, según Educación, no está afectada por grietas al no presentar el defecto estructural derivado de una amplia luz entre pilares.

El realojo conllevará el acondicionamiento de las instalaciones, tanto a nivel de mobiliario como de calefacción, y hará necesario también medidas de conciliación mientras no se ocupen de nuevo las aulas. La conselleira señaló que el traslado será "inmediato", siempre que reciba el visto bueno de progenitores y resto del consello escolar. "Creo que as familias son as que teñen que tomar esta decisión e manifestarse con respecto a esta proposta e alternativa, que a nós nos parece a máis lóxica e tranquila para todos", defendió.

Los padres mantienen su convocatoria para manifestarse este viernes a las 20.30 horas

Preguntada por los motivos por los cuales no se plantea una reubicación del alumnado en otros centros de enseñanza como ocurrió en 2011 a raíz de un problema similar en el Frei Luis, expuso que sería inviable trasladar a todos a un único lugar y que, tanto para las familias como para los docentes, resulta más conveniente que se ubiquen en un mismo punto.

El alcalde de Samos, Julio Gallego, ofreció este jueves mismo la colaboración de este Concello para que los niños del Frei Luis pudieran acudir al colegio samonense.

La Escuela Hogar, sita en una parte del edificio en la que no hay grietas, será acondicionada con mobiliario y calefacción

VOLADIZOS. Pomar anunció obras "preventivas" en la parte del edificio apuntalada consistentes en un refuerzo de los voladizos con barras metálicas. "Aínda que non hai risco, imos reforzar eses voladizos", avanzó la conselleira, que aseguró confiar "plenamente" en el equipo técnico que se encargará del proyecto, del cual forma parte "un experto en estruturas que coñece perfectamente o edificio".

Para esta intervención no concretó plazos, de modo que por el momento no hay estimación de cuánto durará el cambio de ubicación del alumnado. Sí se sabe que el patio del colegio no podrá ser utilizado mientras permanezca apuntalado y que habrá que habilitar pasos para el gimnasio.

Algunos padres mostraron este jueves personalmente a la consellería su preocupación por un informe técnico que, según indicaron, no descarta que se produzcan "roturas de cristales o caída de fragmentos de la fachada". También criticaron que no haya plan de evacuación, ante lo cual la consellería afirmó que sí existen estas medidas.

Los padres aceptan la propuesta para el traslado de los alumnos del...
Comentarios