sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Educación encarga un proyecto de rehabilitación integral del Frei Luis de Sarria

El colegio Frei Luis de Sarria apuntalado. PORTO
El colegio Frei Luis de Sarria apuntalado. PORTO
Evaluará posibles soluciones definitivas de las "deficiencias" detectadas en el colegio sarriano

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció este miércoles que encargó la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del colegio sarriano Frei Luis de Granada para evaluar "posibles solucións definitivas" ante las "deficiencias detectadas" en el edificio. No obstante, el organismo aclaró que los problemas que sufre el inmueble "non afectan á seguridade estrutural" del mismo, tal y como "quedou confirmado nos informes técnicos externos".

La ejecución de una actuación en profundidad en el centro es una demanda de los padres de los alumnos después de que hace poco más de una semana una parte de la escuela fuera apuntalada por la aparición de grietas. Esta misma problemática se detectó a finales de 2011, cuando los niños tuvieron que ser trasladados a otros centros de la localidad. Por ello, las familias reclaman una solución definitiva a las fisuras.

De forma paralela y complementaria al encargo de este proyecto de rehabilitación integral, la consellería está agilizando los trámites administrativos precisos para la contratación de las obras de refuerzo de los voladizos con el fin de iniciarlas de manera "inmediata", señaló. Estos trabajos ya habían sido anunciados la pasada semana por la administración ante la aparición de las últimas grietas. Para ejecutar estas obras el organismo encargó una solución técnica a un especialista en estructuras de la Universidade da Coruña, que ya recibió.

La actuación supondrá la instalación de vigas metálicas apoyadas en los encepados de los pilares, explicó. De esta forma, se limitarán los posibles movimientos de los forjados y, por lo tanto, se evitarán futuras fisuras. Según indicó la pasada semana la Xunta, las grietas aparecen por la propia concepción estructural del inmueble al tener una amplia luz entre pilares.

Continúan los trabajos de acondicionamiento de la Escuela Hogar, en la que se reubicarán los niños del Ceip Frei Luis de Granada

La Administración autonómica afirmó que en este informe del especialista se confirma que no se observa ninguna patología en los elementos estructurales del inmueble, tales como vigas, pilares o forjados. Dicho estudio indica, además, que el edificio fue objeto de una prueba de carga de los forjados, que resultó "moi favorable", por lo que "a súa seguridade está plenamente comprobada", manifestó la consellería.

Por otro lado, este miércoles continuaron los trabajos de acondicionamiento de la Escuela Hogar, en la que se reubicarán los niños del Ceip Frei Luis de Granada mientras se ejecutan obras en este centro. La Administración gallega mantiene la previsión de que los alumnos puedan retomar las clases el próximo lunes.

Con respecto a los trabajos de adecuación de las dependencias, la Consellería de Educación informó de que ya fueron divididas las aulas, tal y como solicitó el equipo docente del colegio. Se dividieron cuatro de las doce disponibles y comenzaron el traslado de los pupitres y otros materiales a los nuevos espacios.

También fue instalado el sistema de calefacción y estaba previsto que este mismo miércoles se realizara una prueba de funcionamiento con el objetivo de que esté operativo este jueves, según señaló la consellería, que no permitió sacar fotografías de los trabajos en las instalaciones de la Escuela Hogar.

La gran mayoría de las familias continúa optando por no llevar a sus hijos al colegio hasta que finalicen los trabajos

PADRES. Padres del colegio afirmaron que pedirán "certificados de seguridad y estabilidad" de estas dependencias antes de que se retomen las clases el lunes. Uno de los progenitores, Javier Pico, señaló que necesitan que la Escuela Hogar "esté en condiciones óptimas" para sus hijos. "Y que nos garanticen la seguridad de las instalaciones. Vamos a exigir certificados de seguridad antes de que nuestros hijos entren a la Escuela Hogar, que se demuestre que se puede dar clases en condiciones seguras y habitables para ellos", manifestó este padre.

La gran mayoría de las familias continúa optando por no llevar a sus hijos al colegio hasta que finalicen los trabajos de adecuación de las aulas en las nuevas dependencias. Este miércoles tan solo acudieron una veintena de niños de primaria y otros tantos de infantil de los alrededor de 370 que están matriculados.

Estos alumnos de infantil, en su mayoría, no se ven perjudicados por las obras porque ocupan un edificio independiente al afectado por las grietas. Dos unidades de este ciclo sí que estaban en el inmueble dañado, por lo que han sido trasladadas a la zona que no presenta desperfectos.

Educación encarga un proyecto de rehabilitación integral del Frei...
Comentarios