domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

La editorial Séneca triunfa con 'Poeta en Nueva York'

Javier León, con el libro 'Poeta en Nueva York'. EP
Javier León, con el libro 'Poeta en Nueva York'. EP
La empresa, con sede en Samos desde 2014, es reconocida por el Ministerio de Cultura por una edición facsímil del libro de García Lorca

La pequeña editorial Séneca, con sede en el municipio de Samos desde hace siete años, vio reconocido su trabajo por el Ministerio de Cultura y Deportes en los Premios a los Libros Mejor Editados en 2020. Recibió en concreto un galardón por una edición facsímil del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

Para el fundador de la empresa, Javier León, es un "orgullo" y una "sorpresa" lograr el reconocimiento, pues "este tipo de premios suelen ser difíciles de conseguir para pequeñas editoriales, acostumbran a darlos a las grandes". Séneca recibió el segundo premio en la categoría de libros facsímiles "por su sencillez y su composición con un rigor y fidelidad del original extraordinario", indica en su veredicto el jurado del galardón. No tiene dotación económica, pero es un premio muy valorado por los editores por el reconocimiento y prestigio a su trabajo, además de ser expuestas las obras en las ferias internacionales del libro Liber, Fráncfort y Leipzig, señala el Ministerio de Cultura.

León afirma que este premio "da respeto" y "hace que las editoriales sean reconocidas", por lo que es muy importante para Séneca, una empresa "joven, pequeña y no comercial". "Es una palmadita en la espalda, de que lo estás haciendo bien", añade.

Séneca sacó el pasado año Poeta en Nueva York al conmemorarse el 80 aniversario de la primera edición de la obra realizada en México en 1940 por la primera editorial Séneca, un sello creado por unos exiliados en México después de la Guerra Civil. La firma samonense lleva precisamente ese nombre en recuerdo a aquellos hombres y al filósofo cordobés. Según explica, para sacar este libro lograron "una edición original de Séneca" e incluye cuatro dibujos de García Lorca. "La respetamos al máximo", asegura León, quien define este trabajo como "una labor editorial y de memoria histórica".

La firma fue fundada en el año 2006 en Córdoba y posteriormente tuvo su sede en Madrid. Ya desde 2014 cuenta con sus instalaciones en el municipio de Samos, al que se mudó el antropólogo Javier León tras recorrer el Camino de Santiago. En este ayuntamiento también puso en marcha el proyecto O Couso.

Desde su fundación Séneca publicó más de 200 obras "no comerciales" y "siempre con una línea editorial muy clara: la recopilación de etnografía, ayudar a los autores noveles, desconocidos, y con una línea de conciencia y activismo, de ensayos, para crear pensamiento", dice.

La editorial Séneca triunfa con 'Poeta en Nueva York'
Comentarios