martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Editando arte desde Sarria

Toño de López y X. Lois Gutiérrez Faílde, durante la presentación en el pub Xarope de Sarria. EP
Toño de López y X. Lois Gutiérrez Faílde, durante la presentación en el pub Xarope de Sarria. EP
Lois Gutiérrez creó en la villa el sello editorial Alauda Negra, que acaba de presentar una obra del fotógrafo Toño de López

Regresar a los fanzine o panfletos que creaba en la facultad es lo que llevó al profesor X. Lois Gutiérrez Faílde a poner en marcha en Sarria un sello editorial diferente, Alauda Negra, enfocado a la publicación de artistas. A través de este ya vieron la luz las obras de siete autores, entre ellos una del fotógrafo sarriano Toño de López, cuyo trabajo acaba de ser presentado en la villa.

Cuando era un niño Gutiérrez Faílde había participado en su tierra natal, en Lalín, en publicaciones y en la universidad continuó con fanzines o revistas. Desde hace tiempo tenía en la cabeza crear su propio sello editorial para "ter máis liberdade e control" en los trabajos que quería publicar, lo que se hizo realidad hace dos años con el nacimiento de Alauda Negra. "Non é unha editorial de libros ao uso", aclara.

Con producción "100%" de Sarria, Gutiérrez Faílde sacó siete títulos, como Memento Mori de Toño de López. Se trata de "edición de artista", pues no es un libro ni una obra artística, sino una mezcla, afirma el editor.

El promotor revindica que en una villa del interior de Galicia también se pueden llevar a cabo proyectos como un sello editorial

Según explica, cada trabajo cuenta con tiradas muy limitadas, de 99 ejemplares, con una plancha fija, de un tamaño cerrado. "Cada autor improvisa un traballo. Non tiña acubillo en exposicións e libros e ocurríuseme volver aos panfletos, fanzines... que facía de novo, enfocados á publicacións de artistas", indica.

Todos los autores son de Galicia, si bien ahora comienza a trabajar con otros de fuera de la comunidad, pero son obras relacionadas con Galicia. El sello está preparando su primer fotolibro, centrado en el barco Prestige y obra del fotógrafo Julián Barón. La publicación tiene una perspectiva "máis rompedora, transgresora", adelanta el sarriano, quien también tiene en marcha otros proyectos.

Gutiérrez Faílde reivindica que desde una villa del interior de Galicia, fuera de las grandes ciudades, se pueden llevar a cabo proyectos como este. "Pódense crear espazos de difusión cultural", añade el editor, quien ya participó en varias ferias y exposiciones.

Ahora mismo tres publicaciones de Alauda Negra se encuentran en A Coruña en la exposición Tapas de la fundación Luis Seoane. La editorial estuvo presente en esta ciudad en el festival Ffoco, la feria Vaia Vaia de Lugo, el festival Fiebre de Madrid o Libros Mutantes, también en la capital de España.

'MEMENTO MORI'. Además, el pasado sábado llevó a cabo en el pub Xarope de Sarria la primera presentación física de una publicación de Alauda Negra, la obra de Toño de López. Según explica el propio autor, Gutiérrez Faílde le propuso llevar a cabo una obra, en tamaño A3, y está "encantado" de trabajar con este sello editorial que "visibiliza as cousas que se fan desde aquí".

La obra, Memento Mori, aborda la vida y la muerte, tal y como señala el fotógrafo. Esta última es un tabú y cree necesario tratar esos temas. El trabajo, apunta, "naceu en paralelo a unha volta ao rural, coa intención de facer un proxecto de vida no rural". En el proceso de restauración de una vivienda aparecen "paxaros que caen, pensas na morte, e ovos nun niño, a vida", señala.

Memento mori se compone de dos fotografías, un pájaro y un nido, y es "unha pequena metáfora do existir da vida", a través de un hilo rojo, añade el editor.

Para este es una "satisfacción enorme" poner en marcha el pequeño sello editorial, a través del que se están generando "moitos vínculos e relacións, créase unha comunidade de autores", afirma Gutiérrez Faílde.

Aquellos que quieran disfrutar de las publicaciones de Alauda Negra pueden hacerlo solicitándolas a través de correo electrónico, en el que pide que indiquen por qué quieren la obra, explica el promotor de la editorial. Esta a la hora de publicar tampoco es una editorial al uso, pues sigue una "economía circular", de forma que el trabajo de un autor pueda servir para el de otros. Toda plusvalía va destinada a producir la siguiente publicación, "como un fondo de reserva", dando así vida a nuevas obras para el disfrute del público.

Editando arte desde Sarria
Comentarios