Los tres ediles del PSOE presentan denuncia por el caso del matadero

Tras descubrirse el agujero económico solicitan investigar si pudo existir falsedad, prevaricación, fraude o malversación
Instalaciones del matadero. AEP
photo_camera Instalaciones del matadero. AEP

Los tres concejales del PSOE en Sarria, Benjamín Escontrela, Diego López y José Manuel López, anunciaron este viernes la presentación de una denuncia penal a raíz del agujero económico descubierto en el matadero municipal y calculado en más de 200.000 euros solo para el período 2019-2023.

Los tres ediles, que otorgaron los correspondientes poderes en la oficina judicial, pretenden que se investiguen presuntos delitos "de falsidade documental, prevaricación, malversación e fraude".

Según exponen, toman esta medida debido a que la comisión de investigación sobre el matadero, creada a instancia de los grupos de la oposición y con la abstención del gobierno, "non deu resultado algún ante a falla de resposta de persoas implicadas de xeito directo ou indirecto e ante a estratexia claramente dilatoria do alcalde".

El grupo socialista lleva el caso al juzgado para "depurar as responsabilidades penais correspondentes, tanto das persoas que de xeito directo se apropiaran dos recursos públicos como das autoridades que permitiron durante anos tal apropiación". El fin último, dice, es "recuperar para o erario público de Sarria os fondos indebidamente retraídos".

"Non se poden subir os impostos dos veciños e veciñas e, doutra banda, deixar impunes actuacións como estas", añaden los concejales, quienes avanzan que en los próximos días ratificarán la denuncia y que ellos mismos ejercerán la acusación popular en las diligencias que se incoen.

La comisión de investigación sobre la situación económica del matadero ya había acordado de forma unánime, en su reunión de enero y a propuesta del alcalde, dar traslado a Fiscalía de todos los informes técnicos de Tesorería, Intervención y Secretaría, así como toda la documentación recopilada hasta la fecha sobre ese agujero.

El PP de Sarria también registró  una petición de información en el Concello referente a este caso. Quiere conocer si efectivamente el gobierno de Camiña Sarria remitió ya a la Fiscalía los informes del matadero, tal y como había acordado la comisión. "Non nos consta que se enviaran", asegura la portavoz popular, Carmen José López.

Según afirma, el gobierno "ten que dar explicacións aos veciños e veciñas e asumir responsabilidades políticas, sen prexuízo de elevar a outras instancias as irregularidades na xestión económica do matadoiro municipal".

Comentarios