lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Ecologistas presentarán un recurso contra el parque eólico Serra do Oribio

Protesta de Adega y otros colectivos a las obras del parque eólico Serra de Oribio. AEP
Protesta de Adega y otros colectivos a las obras del parque eólico Serra de Oribio. AEP
Adega y SGO lucharán para frenar un proyecto que "atenta contra uno de los espacios naturales protegidos más relevantes del país"

Las entidades ecologistas Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) y SGO (Sociedade Galega de Ornitoloxía) presentarán recurso de alzada contra la resolución de la Xunta de Galicia que ha aprobado el proyecto definitivo del parque eólico Serra do Oribio, situado entre los ayuntamientos lucenses de Samos y Triacastela.

Según informaron ambos colectivos, el pasado 14 de agosto se publicó en el DOG (Diario Oficial de Galicia) una resolución –fechada el 4 de julio de 2019 por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas– en la que se hace público el acuerdo del Consello de la Xunta del 27 de junio por el que se aprueba de forma definitiva, tras modificación, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de dicho parque, así como las disposiciones normativas del proyecto mencionado.

RECURSO. Al conocer la noticia, ADEGA y SGO han manifestado su voluntad de "interponer los recursos que procedan contra esta resolución, así como luchar a través de todos los cauces legales disponibles para frenar este proyecto eólico que atenta contra uno de los espacios naturales protegidos más relevantes del país".

Ambas entidades ecologistas han alegado varias razones para oponerse a esta resolución de la Xunta, entre las que han señalado que "los nuevos parques eólicos están prohibidos en zonas de especial conservación (ZEC) y de especial valor natural (ZEVN)", máxime cuando forman parte de la Red Natura.

También han indicado que "la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto es fraudulenta y obsoleta", dado que "se saltaron varios procedimientos legales" y fue aprobada "por el último gobierno de Fraga Iribarne, ya en funciones".

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. Asimismo, han denunciado que el parque "pone en jaque la supervivencia de especies en peligro de extinción como el oso pardo o el águila real", así como de otras "especies amenazadas", como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido.

Adega y SGO también han señalado que "no se evaluaron los impactos acumulativos y sinérgicos del proyecto en su conjunto" y que "el cambio de trazado de los accesos al parque carece de autorización y fue ocultado del trámite de modificación del proyecto sectorial".

En cuanto a razones paisajísticas y turísticas, ambos colectivos han asegurado que el proyecto causará un "impacto visual negativo" en el Camino Francés a Santiago, destruirá parte del camino real que antiguamente unía Galicia con la meseta y será "incompatible" con la futura declaración de la zona como Reserva de la Biosfera, decisión anunciada hace unos días por la propia Xunta de Galicia.

Las entidades ecologistas también han acusado a la empresa responsable de las obras de haber iniciado los trabajos "sin autorización de la Xunta y sin licencia municipal".

Además, han culpado a la administración autonómica de "opacidad en la tramitación de la modificación del proyecto" y "dificultades en el acceso a la información pública" sobre el mismo.

Ecologistas presentarán un recurso contra el parque eólico Serra do...
Comentarios