El Concello de Sarria rectifica las señales de bici tras un requerimiento de Patrimonio

Amigos do Camiño y PP acusan a la alcaldesa de mentir sobre los permisos para instalar flechas, ahora de color blanco

Señales en Sarria. EP
photo_camera Señales en Sarria. EP

El Concello de Sarria rectificó este lunes los nuevos indicadores para peregrinos en bicicleta tras recibir un requerimiento de Patrimonio, en el que se le recuerda la necesidad de respetar el trazado original de la ruta jacobea y la señalización oficial. Tras esta advertencia, el Ayuntamiento repintó las fechas que acompañan el dibujo de las bicicletas, las cuales dejan de usar el color amarillo (reservado solo para el Camino de Santiago) y pasan a ser blancas.

"Píntanse de branco para non confundir co Camiño porque unha flecha branca non o identifica", dijo la alcaldesa, Pilar López, quien aseguró haber actuado "con boa intención" al instalar la primera señalización amarilla.

Tanto desde el grupo municipal del PP como desde la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria le llovieron las críticas. Ambos colectivos acusaron a la regidora de "mentir". "Isto demostra que non había tal permiso e autorización para pintar sinais amarelos", señaló la asociación, mientras que el PP hizo extensivo el mismo reproche a la edila de turismo, Marisa López.

Los populares calificaron de "chapuza" y de "esperpento" la gestión de la señalización. Según indicaron, una empresa facturó al Concello 4.600 euros por colocar los indicadores de color amarillo y este lunes fueron los trabajadores municipales quienes se encargaron de repintar las mismas flechas de blanco. "Por un traballo que cobrou unha empresa, os operarios teñen que estar agora pintando por enriba", denunciaron.

En opinión de este partido, la pintura blanca es solo una solución parcial. El PP puso en duda la legalidad de mantener el símbolo de la concha y las bicicletas en amarillo, al tiempo que se reafirmó en su crítica de "alteración do Camiño". "Na cuestión de fondo, o Concello non dá marcha atrás, porque segue sacando os peregrinos en bicicleta de José Sánchez Arias e da Rúa Maior. Estase facendo moito dano ao Camiño de Santiago e xerando prexuízos a establecementos", afirmó.

En el caso de la Rúa Maior, las nuevas señales derivan al peregrino en bici por otras calles. La alcaldesa dijo haber encargado un informe a la Policía sobre el paso de estos vehículos por zonas peatonales para remitir a Patrimonio.

La Asociación de Amigos do Camiño agradeció a este último departamento autonómico que tuviese en cuenta su denuncia sobre la señalización instalada por el Concello. Su presidente, Jorge López, pidió a la regidora "que non engane e que faga as cousas como as ten que facer". Recordó también que las asociaciones jacobeas "están para velar polo Camiño" y ofreció colaboración al Ayuntamiento de Sarria para "asesorar ou buscar alternativas consensuadas". "Sarria é unha referencia no Camiño Francés e entre todos temos que mantelo mimado, limpo e ben sinalizado", concluyó.

Comentarios