sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Drones para formar en Sarria

Alumnos y profesores del ciclo superior, con el dron. PORTO
Alumnos y profesores del ciclo superior, con el dron. PORTO

Alumnos del IES Gregorio Fernández construyeron y programaron una de estas aeronaves

SARRIA. Los drones se cuelan en muchas profesiones y también comienzan a llegar a las clases, como a las del instituto Gregorio Fernández. En este centro sarriano se introdujeron en este curso en el ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, donde los alumnos construyeron y programaron una de estas aeronaves no tripuladas.

El trabajo lo llevaron a cabo los estudiantes del segundo curso de este ciclo de formación profesional aprovechando las prácticas de las diferentes asignaturas, según señalaron ayer los profesores. Estos aparatos necesitan «sistemas de control, estabilidade ou de guiado». «Son puramente electrónicos», aclararon.

La actividad tuvo sus contratiempos para los alumnos, ya que el dron presentó «algúns fallos», de forma que tuvieron que buscar soluciones a estos problemas y «aprenderon máis», indicaron los maestros. Los jóvenes no solo se encargaron de construir la aeronave, sino que también le introdujeron mejoras.

Por ejemplo, programaron rutas al dron, que tanto puede sacar fotografías como hacer vídeos. Además, lo prepararon para que si se le finaliza la batería pueda regresar de forma automática al lugar que ellos le indiquen previamente o aterrizar, función que probaron ayer mismo.

El trabajo lo llevaron a cabo a lo largo de todo el año y les permitió practicar con señales o radiofrecuencias, entre otras materias.

DEMANDA. El centro sarriano introdujo los drones este curso académico en el ciclo, ya que se busca formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías. Además, se trata de una demanda de las empresas, porque estos aparatos ya cuentan con un gran número de aplicaciones.

Según explicaron los profesores, el ciclo superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos tiene cada año alrededor de una docena de alumnos y abarca una amplia área, como electricidad, electrónica, redes u orientar antenas. «É dos mellores ciclos para incorporarse ao mercado laboral», añadieron.

Estos estudios fueron implantados en el instituto de Sarria hace nueve años ante la demanda de una empresa de la localidad de trabajadores que dispongan de este ciclo. Este tiene todavía abierto el plazo de matrícula para el próximo curso académico.

Drones para formar en Sarria
Comentarios