jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Una dosis diaria de historia local

Antigua Villa Andrea, vinculada a la familia de Matías López. AEP
Antigua Villa Andrea, vinculada a la familia de Matías López. AEP
La concejalía de cultura y el Seminario de Estudos Sarriaos difunden estos días en las redes la vida y obra de personajes de la villa

¿Cuánto sabes de la historia de tu pueblo? Paseabas con frecuencia por calles como Matías López o Benigno Quiroga, pero ¿conoces la trayectoria de los personajes que les dan nombre? Desde la concejalía de cultura de Sarria y el Seminario de Estudos Sarriaos han lanzado una iniciativa en las redes sociales del Concello para difundir en estos días pequeñas píldoras diarias sobre la historia del municipio y de sus personalidades más relevantes.

Y es que la necesidad de permanecer sin salir de casa puede ser también una oportunidad para la cultura. Desde el pasado 17, en el Facebook oficial y el Instagram del Ayuntamiento asoman a la actualidad ilustres sarrianos como el industrial chocolatero Matías López; su esposa y filántropa, Andrea Andrés Sánchez; el político Benigno Quiroga o su señora y cantante de ópera, Julia Espín, considerada una de las musas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El Seminario de Estudos Sarriaos Francisco Vázquez Saco, con Xaime Félix López Arias al frente, facilitó hace un tiempo al Concello un serie de documentación sobre la denominación de las calles de la villa. “Pensamos que este era un buen momento para empezar a dar a conocer estos datos”, explica la concejala de cultura, Reyes Abella, que se encarga de subir los contenidos con el asesoramiento del Seminario.

“La idea es que la gente conozca un poco más la historia del pueblo y se informe del porqué de los nombres de las calles”, señala la edila, quien también aprende “cantidad de cosas” con esta iniciativa para sobrellevar mejor la excepcional situación generada por la pandemia del coronavirus.

Las publicaciones, que están teniendo una buena acogida entre los ciudadanos, se completan con imágenes actuales de las calles y otras antiguas de los personajes que les dieron nombre o aspectos a ellos vinculados como la famosa publicidad de los chocolates de Matías López. Y todo ello bajo los lemas “quédate en casa” y “sin medo pero con precaución”.

Es un modo de “axudar a poñer en valor cousas que moitas veces non se saben ou recordar a persoeiros sarriaos, anécdotas...”, opina Xaime Félix López Arias, para quien se trata de una buena ocasión para “vincular a xente aos seus espazos e saber de onde veñen as cousas e por que son así”.

La intención del Concello es ‘colgar’ cada día una publicación de tintes históricos mientras dure esta situación, lo que también servirá para generar un dosier que quede para el futuro.

Una dosis diaria de historia local
Comentarios