Doce investigadores inician la nueva campaña en Eirós y Cova das Cabras

Harán también una comparativa entre el arte rupestre de Triacastela y el del Vale do Côa
undefined
photo_camera Excavaciones en Cova Eirós durante una campaña anterior. JOSÉ Mª SALGADO

Una docena de investigadores llegaron este lunes a Triacastela para iniciar la que se será ya la decimoquinta campaña de excavaciones en Cova Eirós, ampliada en esta ocasión a otra cavidad próxima, la denominada Cova das Cabras, escenario el pasado año del hallazgo de más de 50 monedas romanas datadas en el siglo IV.

Los arqueólogos Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez dirigen un año más estas prospecciones, promovidas por la Universidade de Santiago de Compostela, el Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (Cispac) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con la financiación de la Consellería de Cultura. Se prolongarán durante dos semanas, una menos que en ediciones precedentes debido a que hace unos días también se celebró en O Courel un curso de verano sobre neandertales.

El equipo de investigadores se instaló este lunes en Triacastela, donde recibe una acogida "espectacular" por parte de los vecinos de esta villa y de Cancelo, donde se ubican las cuevas. La primera jornada estuvo dedicada a preparar el terreno para las excavaciones y acondicionar el laboratorio en la Casona del Xacobeo, donde lavarán, secarán y procesarán el material obtenido.

Según explica De Lombera, la intervención de este año se centrará en tres aspectos. Por un lado, continuarán la excavación del nivel 4 de Cova Eirós, "o de máis densidade de artefactos e achados". Por la gran cantidad de restos descubiertos, los expertos consideran que fue campamento de un grupo de neandertales durante un mínimo de varios meses.

En este mismo yacimiento revisarán las pinturas y grabados rupestres descubiertos años atrás con el objetivo de establecer una comparativa entre al arte de Cova Eirós y el del parque arqueológico al aire libre del Vale do Côa, en Portugal. Por ello, la campaña cuenta con la participación, entre otros, de Tania Mosquera, quien está haciendo una tesis sobre las similitudes y diferencias estilísticas y de técnicas entre estos grupos de manifestaciones de hace unos 10.000 años que compartían "un mesmo imaxinario".

La tercera línea de investigación de este año consistirá en completar la excavación en la Cova das Cabras, que será simultánea a la de Eirós y correrá a cargo del mismo equipo. En esta cavidad esperan obtener restos de animales. "Temos que ver se son restos de osos das cavernas que usaban ese lugar como hibernación e morreron aí ou tamén unha cavidade utilizada por carnívoros que utilizaban a cova como cubil ao que levaban as súas presas para comelas", comenta Arturo de Lombera.

Esta cueva ya les deparó el pasado año el interesante hallazgo de monedas del siglo IV que permite documentar un nivel de ocupación que hasta el momento no estaba registrado en la zona.

Comentarios