Directoras de cine por un día

Ocho jóvenes ruedan en Sarria su primer corto, que estrenan en la Escolma de Cinema

Las alumnas, con la directora Anxos Fazáns. PORTO
photo_camera Las alumnas, con la directora Anxos Fazáns. PORTO

Ocho alumnas de primero y segundo de bachillerato de los institutos Gregorio Fernández y Xograr Afonso Gómez de Sarria se convirtieron en directoras, productoras y guionistas de cine por unas horas para dar vida a su primer cortometraje, que versa sobre los estereotipos femeninos y la amistad.

El trabajo, rodado en la villa, se estrenará el próximo viernes, a las 20.00 horas, en la casa de la cultura dentro de la programación de la Escolma de Cinema Galego. Las propias jóvenes se encargarán de presentar el corto.

Su primera incursión en el séptimo arte la hicieron de la mano de la directora pontevedresa Anxos Fazáns, quien impartió en Sarria un taller sobre creación audiovisual. Este se prolongó durante cuatro jornadas y finalizó este domingo.

Camila Doumat, Andrea Fernández, Mar Castro, Raquel Rodríguez, Laura González, Carolina Aldea, Ana Cristina López y Tamara Castro son las creadoras del cortometraje, titulado Personalidades. Se basa "nos estereotipos e a amizade". "É unha curta realista e queremos que poida chegar a calquera persoa da nosa idade", señalan las jóvenes.

Ellas mismas se ocuparon de todo el proceso, desde el guion hasta la producción y la edición del trabajo, para lo que contaron en todo momento con la ayuda de Anxos Fazáns. Dos de las jóvenes también son las protagonistas de la historia.

"Idearon un par de historias e seleccionamos a máis viable para gravar. Todas colleron a cámara, rodaron elas. Tamén aprenderon un pouco de produción para preparar a rodaxe e edición para editar a curta", explica la directora pontevedresa.

Las estudiantes aseguran que el taller sirvió para acercarse un poco al séptimo arte y darse cuenta "do traballo que leva". "Para menos de catro minutos, que é o que durará a curta, estivemos dúas tardes gravando, así que para unha película... Parece moi fácil pero non é. Hai que ter en conta moitos imprevistos", indican las alumnas, quienes coinciden en que la experiencia fue "interesante" y una de ellas ya quiere estudiar audiovisual.

Comentarios