La Diputación garantiza la celebración del Esmorga Fest

El festival, cuya fecha no está cerrada, se había suspendido por falta de apoyo económico. El diputado Efrén Castro destaca que el evento es una "referencia" en la música independiente
Un momento de la reunión. EP
photo_camera Un momento de la reunión. EP

El festival de música independiente Esmorga Fest se celebrará finalmente este año en Sarria gracias al apoyo de Vicepresidencia de la Diputación Provincial. Por ahora no hay una fecha cerrada para la octava edición de este evento y los organizadores trabajan ya en su preparación.

Los promotores habían anunciado la pasada semana la suspensión del evento porque "en ningún momento nos vimos lo suficientemente respaldados económicamente para sacar adelante otra edición del festival". Tras ello, Vicepresidencia se puso en contacto con los organizadores para celebrar una reunión y conocer sus problemáticas. El encuentro tuvo lugar ayer con la participación del diputado de Deportes, Efrén Castro, y la vicepresidenta, Maite Ferreiro, quienes comprometieron el apoyo económico del área de Cultura para que se pueda organizar una nueva edición.

Castro señaló que el Esmorga Fest "converteuse nestes anos nun festival de referencia na música independente, con público de toda Galiza e do resto do Estado, e un recoñecemento unánime da prensa especializada". "A súa traxectoria é un activo cultural que temos que aproveitar, especialmente nunha vila como Sarria", destacó el diputado nacionalista.

Por ello, explicó que en la reunión ofrecieron a los organizadores "o apoio económico necesario para facer viable unha nova edición, e darlle continuidade a un festival que conta, ademais, cunha grande implicación e apoio da veciñanza e do tecido asociativo e empresarial de Sarria". No está cerrada la cuantía que aportará Vicepresidencia para el festival, pues dependerá de los apoyos que obtenga de patrocinadores y otras administraciones públicas.

Los promotores, constituidos como la asociación EsmorgArt, se mostraron muy contentos de que no se pierda esta cita musical y agradecieron el apoyo de Vicepresidencia de la Diputación. Desde este miércoles trabajan ya en la organización del festival, para el que no tienen fecha, pero esperan que sea lo más pronto posible. Habitualmente tenía lugar en el mes de abril. 

El Esmorga Fest tuvo su origen en una fiesta de cumpleaños de unos amigos con música en directo, por lo que al año siguiente, en 2015, decidieron crear el festival. Desde entonces se viene celebrando año tras año, excepto en 2020, cuando se suspendió por la pandemia, y en 2021 tuvo lugar una edición reducida por el covid.

A lo largo de las siete ediciones el evento llevó a la villa a destacadas bandas independientes a nivel estatal y grupos emergentes internacionales. Sin ir más lejos, el pasado año contó con una veintena de formaciones, como El Columpio Asesino (cabeza de cartel), The Haunted Youth de Bélgica o Le Boom de Irlanda.

La cita reunió a público procedente de toda España. Además, tuvo una importe repercusión económica en Sarria. Los promotores cifraron en "196.000 euros" los ingresos que los asistentes dejaron en la villa en 2022, cuantía a la que hay que sumar los empleos de cada edición.

Comentarios