La Diputación devolverá 1,2 millones de euros de cobros del Ibi en Sarria

Tomé dio instrucciones para reintegrar del orden de 6.000 liquidaciones del impuesto
Reunión de afectados por el Ibi convocada por la plataforma de Sarria
photo_camera Reunión de afectados por el Ibi convocada por la plataforma de Sarria. AEP

La Diputación de Lugo procederá a devolver de oficio en Sarria alrededor de 6.000 liquidaciones del Ibi por un importe que ronda los 1,2 millones de euros.

El presidente del ente provincial, José Tomé, dio este martes instrucciones a los servicios de Recadación, Tesourería e Intervención para que procedan "de inmediato e tan pronto como sexa posible técnica e xuridicamente" a reintegrar a los vecinos de Sarria los cobros del Ibi correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019 que fueron declarados nulos por ser notificados fuera de plazo.

La decisión se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 20 de septiembre de 2021 que determinó la caducidad de un expediente, una situación en la que se encontraban muchos otros y que hizo que finalmente Catastro anulase el procedimiento simplificado de valoración colectiva realizado en el municipio de Sarria hace años.

El presidente de la Diputación recuerda que el Concello de Sarria tiene cedida la gestión del cobro de sus impuestos a los servicios económicos del organismo provincial, que ingresan el dinero recaudado en la cuenta de la entidad local, "dado que os impostos son os que libremente decide aprobar a corporación sarriá".

Tomé asegura que, en el caso del Ibi, el Ayuntamiento todavía no solicitó el reintegro de las liquidaciones, por lo que decidió tomar la iniciativa y, en su condición de presidente de la Diputación, pedir a Intervención, Secretaría y Recadación la devolución de las cantidades cobradas a los sarrianos, cuyo importe se aproxima a 1,2 milllones, una cifra que no se conocía hasta ahora.

"De xustiza"

"É de xustiza que aos veciños e veciñas de Sarria se lles devolva o que pagaron no seu día polo Imposto de Bens Inmobles da revisión catastral anulada polo TSXG", afirma, al tiempo que solicita también que, de haber cantidades todavía sin liquidar de aquel procedimiento, no se pasen al cobro.

La gestión del Ibi es uno de los asuntos que más controversia política generó en Sarria en los últimos meses y resultó un claro motivo de enfrentamiento entre el alcalde, Claudio Garrido, y el concejal Benjamín Escontrela, quien puso en marcha una plataforma de vecinos afectados por el cobro de estas liquidaciones.

Plataforma

A través de esa plataforma se tramitaron ante Catastro más de 400 solicitudes de caducidad de expedientes "como medida de presión". Escontrela presentó también varias mociones en el pleno de Sarria relacionadas con este asunto, la última de ellas para reclamar a Catastro la anulación de un segundo procedimiento simplicado de valoración colectiva realizado en el municipio.

Esta propuesta no cuenta con el apoyo del gobierno de Camiña Sarria, que entiende que no hay base legal para hacer tal petición porque el procedimiento es el mismo que se hizo en otros muchos concellos y para quien Benjamín Escontrela trata solo de "mantenerse en el candelero" con estos planteamientos.

Por el contrario, el Concello defiende que la forma "seria y coherente" de paliar los nuevos pagos del Ibi que se avecinan son las bonificaciones en el impuesto que fueron aprobadas por el pleno.

Comentarios