jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

La Diputación dedicará a Ponte Ribeira 150.000 euros

Claudio Garrido y José Tomé, durante la firma del protocolo. EP
El organismo provincial y el Concello de Sarria firmaron este jueves un protocolo de cara a la construcción de la pasarela metálica provisional

La Diputación Provincial de Lugo y el Ayuntamiento de Sarria firmaron un protocolo de colaboración para Ponte Ribeira con el fin de formalizar el próximo año un convenio de 150.000 euros, similar al que hace unos meses perdió su vigencia.

Los dos organismos contaban con un acuerdo por esta cuantía para la finalización de las obras del viaducto, las cuales tenían que estar listas el 30 de septiembre de este año. El convenio prescribió sin que fuesen ejecutadas, ya que el Concello acordó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria al plantear la dirección de obra un modificado en el proyecto que aumentaría el coste en 161.000 euros. Dicha rescisión fue aprobada el pasado octubre.

El presidente del organismo provincial, José Tomé, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, firmaron en la mañana de ayer el protocolo, con el que la Diputación "restituíu o acordo de colaboración co Concello para a Ponte Ribeira". El nuevo convenio se podrá rubricar una vez entre en vigor el presupuesto de 2020 del organismo provincial. Será igual al anterior y en él se concretarán las actuaciones a llevar a cabo.

El objetivo es que los fondos se dediquen a la construcción de la pasarela metálica provisional para reabrir el viaducto, que lleva cortado desde hace ya cinco años. Según el proyecto, dicha infraestructura costará 103.300 euros. La cuantía restante se podría destinar a abonar la redacción de dicho proyecto y un estudio realizado.

La pasarela tendrá una anchura total de 6,5 metros y dispondrá de un único carril para la circulación de los vehículos, de 3,2 metros, y un espacio para los peatones, de 2,5 metros. El tráfico estaría regulado por semáforos, de forma que se permitiría el paso de vehículos en los dos sentidos.

La obra consistirá en instalar una placa de acero y una losa de hormigón armado sobre tres vigas, que irán apoyadas en la estructura y la cimentación existentes en el puente. El proyecto calcula que las obras tendrán una duración de seis meses.

Los populares mostraron esta semana su oposición a esta pasarela y reclamaron que se retome el proyecto para reconstruir el puente, que estaba adjudicado y que luego fue rescindido.

La Diputación dedicará a Ponte Ribeira 150.000 euros
Comentarios