jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Diputación y Concello ayudarán para poner en valor la casa de los Castro

El presidente de la Diputación mantuvo un encuentro en Láncara con familiares de los hemanos Castro y miembros de la asociación. VÁZQUEZ RIVAS
El presidente de la Diputación mantuvo un encuentro en Láncara con familiares de los hemanos Castro y miembros de la asociación. VÁZQUEZ RIVAS

La familia cedió la vivienda a la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba para crear un museo

La Diputación Provincial de Lugo y el Concello de Láncara colaborarán en la medida de sus posibilidades para poner en valor la vivienda en la que nació el padre de Fidel y Raúl Castro, la cual fue cedida recientemente a la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba para crear un centro de interpretación sobre la emigración gallega a América.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, visitó este viernes el municipio, donde mantuvo un encuentro con miembros de esta asociación y con María Teresa López López, familiar directo de los Castro, quien hizo efectiva la cesión ante el notario de Sarria. Acudieron también representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) -organismo que se implicó en todo el proceso-, miembros de la asociación astur-cubana Bartolomé de las Casas y el arquitecto Manuel Martínez, que trabaja ya en el proyecto.

Durante la reunión, en la casa de turismo de Láncara, Campos ofreció la colaboración de la Diputación para "levar a cabo paso a paso" un proyecto de gran relevancia "para Láncara e para toda Galicia". De igual modo, el alcalde, Darío Piñeiro, y el concejal Pablo Rivera mostraron la predisposición del Concello a ayudar y agradecieron la participación de todas las personas y entidades que hicieron posible la cesión de la vivienda en la que nació en 1875 el padre de esta saga, Ángel Castro Argiz.

Con esta decisión, "entregamos un trocito de la vida de los Castro", afirmó María Teresa López, quien recordó que "ellos mismos han dicho que esta tierra es un orgullo para la familia". "Brindo por el proyecto que nace hoy para que dure siempre", añadió.

La mujer definió la humilde vivienda de Láncara como "una prolongación de la familia Castro" y mostró su deseo de que el proyecto que se está fraguando "sirva para el bien de Láncara y sea de utilidad para todos porque esa es nuestra gran satisfacción", subrayó.

El presidente de la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, Carlos López Sierra, vivió con emoción el encuentro de este viernes y ofreció terrenos de su propiedad situados junto a la vivienda de los Castro por si resultaran necesarios para este proyecto.

El objetivo de la asociación es impulsar la creación en esta vivienda un centro de interpretación de la emigración de Galicia en América, con especial atención a los países caribeños, así como al papel y relevancia histórica de los hermanos Fidel y Raúl Castro y de otros miembros de la familia.

Diputación y Concello ayudarán para poner en valor la casa de los...
Comentarios