Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

El deterioro hace mella en la ruta de senderismo de As Aceas de Sarria

Desperfectos y maleza en algunos puntos de la ruta de senderismo de As Aceas. FIDALGO
Desperfectos y maleza en algunos puntos de la ruta de senderismo de As Aceas. FIDALGO

Pasamanos rotos y huecos en pasarelas a las que les faltan tablones son algunos de los desperfectos visibles a lo largo de la senda

La ruta de As Aceas de Sarria, un recorrido de unos cinco kilómetros que parte de las inmediaciones de O Chanto y concluye en el denominado molino de O Regueiro, muestra en los últimos tiempos señales evidentes de deterioro en diversos puntos.

Algunos de estos desperfectos, aparte del perjuicio estético que suponen en un camino cuyo principal valor es su belleza, entrañan un riesgo para los senderistas. Pasamanos derribados, huecos en las pasarelas por la falta de algún tablón, o caminos apenas visibles por la maleza son algunos de los daños que pueden encontrarse los caminantes que hagan esta ruta.

La rehabilitación de este espacio natural en Sarria comenzó hace cerca de diez años y supuso una inversión en su conjunto de alrededor de 600.000 euros, financiados en su mayor parte por la Consellería de Medio Ambiente. En una primera frase, se invirtió la mitad en la mejora y acondicionamiento de uno de los dos márgenes del río. Dos años después se acometió la reforma del otro margen,trabajos para los que se destinaron 200.000 euros y, más tarde, se invirtieron 93.000 en la señalización y ampliación del paseo, entre otras aportaciones.

QUEJAS. El grupo municipal del PP de Sarria denunció "o abandono total" y el "estado de absoluta desidia" en el que está la ruta. La agrupación lamentó que se encuentre así este camino, "estandarte de Sarria dende hai dez anos" y "un dos símbolos da riqueza natural desta localidade".

Continúan los populares calificando de "gravísima a situación" y señalando que se trata de "un exemplo máis de como está o pobo de Sarria", lo cual consideran que es "debido a un goberno que ten a desidia por bandeira".

El PP advierte de que "imos levar o asunto ao próximo pleno", y que no parará hasta conseguir que la ruta se rehabilite.

También se ha manifestado al respecto del deterioro del paseo de As Aceas el socialista y exalcalde sarriano, Claudio Garrido, que en las redes sociales se hizo eco del estado del camino, ilustrando con fotografías y describiéndolo como "una lamentable realidad".

DAÑOS ANTERIORES. En 2015 esta ruta ya había sufrido diversos destrozos tras el invierno. La climatología adversa transformó la senda en un lugar prácticamente intransitable en diversos puntos.

En aquel momento, los trabajadores del área de medio ambiente de Sarria llevaron a cabo durante semanas una actuación integral con el objetivo de reparar los múltiples desperfectos tras la etapa invernal. Los trabajos que ejecutaron esencialmente fueron limpieza de maleza, retirada de troncos de árboles y echar zahorra en todo el paseo para tapar los socavones a lo largo de la senda.

Desde su acondicionamiento, la ruta de senderismo de As Aceas se convirtió en una zona muy frecuentada por los vecinos, que acuden a hacer deporte o dar un paseo. A lo largo del recorrido se pueden ver varios molinos, presas, cascadas y puentes.

El deterioro hace mella en la ruta de senderismo de As Aceas de Sarria
Comentarios