martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Detectan dos brotes en Láncara, que continúa en nivel amarillo de alerta

Área fluvial de A Pobra de San Xiao, en Láncara, cerrada el pasado mes de julio por la pandemia del coronavirus. AEP
Área fluvial de A Pobra de San Xiao, en Láncara, cerrada el pasado mes de julio por la pandemia del coronavirus. AEP

El alcalde de la localidad, Darío Piñeiro, ha enviado una queja formar a las autoridades por la falta de información ►Los municipios gallegos en alerta roja suben a 15 al desactivarse en O Barco y entrar Nigrán, Poio, Narón y Culleredo 

El municipio de lucense de Láncara es uno de los cuatro ayuntamientos de la provincia de Lugo que se encuentran en este momento en el nivel amarillo de alerta como consecuencia de los casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas en la localidad.

Según han informado a Efe fuentes del Sergas, han sido detectados de momento dos brotes, con un total de siete casos positivos, aunque el alcalde de la localidad, Darío Piñeiro, también precisó que hay "bastantes personas en cuarentena".

Precisamente, el propio alcalde le ha remitido este lunes correos electrónicos "al Sergas, al delegado territorial de la Xunta de Galicia y a la Valedora do Pobo" para quejarse por la "falta de información" en relación con la situación sanitaria del municipio.

"Nadie nos ha informado absolutamente de nada", lamentó Piñeiro, quien en la mañana de este lunes se enteró de que el municipio que gobierna había entrado en nivel amarillo.

Además de Láncara, están en nivel amarillo Monforte de Lemos, Viveiro y Baleira, mientras que Lugo permanece en nivel naranja por el riesgo de contagio.

15 MUNICIPOS EN ALERTA ROJA.  La lista de municipios gallegos en nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en los últimos siete días han ascendido este lunes a 15, después de que se desactivase en O Barco de Valdeorras (Ourense) y entrasen los ayuntamientos pontevedreses de Nigrán y Poio, así como los coruñeses de Narón y Culleredo

Además, según consta en el mapa 'semáforo' que diariamente actualiza la Consellería de Sanidade, continúan en alerta roja las ciudades de Ourense y Santiago y los municipios de Arteixo, A Laracha, Ordes, Ames, Vilagarcía, O Carballiño, Barbadás, Ourense, Verín y Cangas do Morrazo. 

La entrada en el nivel máximo de riesgo por coronavirus implica, para las localidades de menos de 50.000 habitantes, que detectaron más de 21 casos en los últimos siete días. En el caso de Ourense y Santiago, las únicas dos ciudades gallegas en rojo, significa que sumaron más de 120 y 112 contagios, respectivamente, en una semana. 

Mientras, en situación 2 -en color naranja del 'semáforo' del mapa- se sitúan se sitúan 17 municipios, de los cuales 12 repiten en este nivel con respecto al domingo: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Fene, Oleiros, Mesía, Teo, Vilanova de Arousa, O Porriño y Pereiro de Aguiar. 

Así, los cinco que se suman a la alerta naranja son Carballo, Salvaterra de Miño, Gondomar y Boborás, por haber empeorado la incidencia de la pandemia en los últimos siete días; además de O Barco, que lo hace después de bajar de la alerta roja en la que permaneció durante días.

Por su parte, abandonan el nivel 2 Culleredo, Poio, Nigrán, Narón -que han subido a la alerta máxima- y Marín -ahora está en nivel 1, en amarillo-. 

En nivel rojo se incluyen los municipios de menos de 50.000 habitantes con 21 o más casos nuevos a la semana, mientras que en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes se establece como corte la detección de una tasa de 112 o más casos a la semana por cada 100.000 habitantes. En el nivel de color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de covid a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos. 

Mapa risco epidemiolóxico

Detectan dos brotes en Láncara, que continúa en nivel amarillo de...
Comentarios