Los desperfectos se multiplican en la barandilla del paseo del Malecón

Dos tramos de cristal aparecieron rotos y también sufre daños un pasamanos

Daños en la barandilla del Malecón, en Sarria. PORTO
photo_camera Daños en la barandilla del Malecón, en Sarria. PORTO

Destrozo en el paseo de O Chanto. PORTOLos daños en la barandilla del paseo del Malecón de Sarria -instalada dentro de las obras del encauzamiento del río Sarria- se multiplican, estando ya dos tramos de cristal destrozados, sin que nadie asumiera su reparación.

En el mes de junio apareció rota una parte del vidrio de la baranda, en las proximidades de la intersección con la calle Calvo Sotelo. En un primer momento estalló el cristal y rompió una pequeña parte, si bien unas semanas más tarde se desprendió el resto. La zona se encuentra protegida desde entonces con unas vallas de obras y unas cintas.

Los daños se repitieron en otro tramo, a la altura de la isla del Muíño do Toleiro. En verano el cristal ya apareció reventado y hace tan solo unos días rompió, acabando los restos en el paseo y el cauce fluvial. Según vecinos de la zona, el vidrio estalló solo.

La barandilla dañada se encuentra en el exterior del paseo y superpuesta está la baranda que fue diseñada por el escultor sarriano José Díaz Fuentes, fallecido hace ocho años. Esta protección ya se ubicaba en el Malecón antes de las obras del encauzamiento del río Sarria y entonces se barajó retirarla. Sin embargo, finalmente la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Ayuntamiento acordaron mantenerla, pero complementándola con la barandilla acristalada.

Destrozos junto a la pasarela en Sarria. PORTO​Esta última fue instalada hace tan solo tres años y cuenta con una estructura de acero galvanizado y una banda acristalada para, según el proyecto de las obras del río, servir como protección frente a posibles inundaciones.

No es la única baranda del Malecón que sufre desperfectos. El pasamanos de acero situado junto a la rampa que da acceso a la pasarela del Muíño do Toleiro está doblado y roto desde hace ya un tiempo, sin que se reparara. Para evitar que cualquier viandante pueda sufrir heridas con los restos, estos se encuentran protegidos por una valla.

O CHANTO. Otra barandilla situada junto al río Sarria presenta daños. Se trata de la valla del paseo que da acceso al parque de O Chanto, la cual es de madera y resulta habitualmente víctima de actos de vandalismo.

La baranda sufrió nuevos desperfectos hace unas semanas y ahora se encuentra sin ningún tipo de protección con el que evitar un accidente; solo hay unos restos de cintas. En los meses de verano arrancaron un tramo del vallado, el cual se cubrió con un parche que motivó entonces quejas vecinales. Pocos días después esta parte volvió a desaparecer.

Otras zonas de la valla se encuentran deterioradas, pues presenta varios barrotes sueltos.

Periódicamente la barandilla presenta desperfectos provocados por vándalos, como tramos arrancados que terminan en el cauce fluvial. Hace unos años parte de ella incluso fue destrozada a patadas y con un hacha.

Comentarios