El desdoblamiento del corredor de Sarria se retrasa sobre la previsión inicial

Los presupuestos de la Xunta vuelven a consignar este año 250.000 euros, en lugar de cuatro millones, para acometer una primera fase

Salida de A Pobra-O Páramo. AEP
photo_camera Salida de A Pobra-O Páramo. AEP

SARRIA. El desdoblamiento del corredor entre Nadela y Sarria lleva un retraso sobre las previsiones iniciales al consignarse este año en los presupuestos de la Xunta 250.000 euros (la misma cantidad que en 2017) en lugar de los cuatro millones que se proyectaban en un principio para la primera fase.

La conversión del corredor en autovía figura en el programa con el cual el PP concurrió a los comicios autonómicos 2016-2020, una petición que fue realizada por el entonces diputado en el Parlamento Ángel Camino Copa.

El compromiso consiste en acometer el desdoblamiento por fases, comenzando por los casi once kilómetros que separan la salida Sarria-centro del enlace con A Pobra de San Xiao y O Páramo.

Ese tramo, entre los puntos kilométricos 13 y 24, fue elegido porque concentra una alta densidad de tráfico, incluidos vehículos pesados, y ofrece menores opciones para adelantamientos.

Los presupuestos de 2017 consignaron una primera aportación de 250.000 euros para la redacción del proyecto y preveían cuatro millones de euros para este 2018 y seis millones para 2019 y 2020.

No obstante, las cuentas del ejercicio en curso reflejan de nuevo una partida de 250.000 euros, de forma que los cuatro millones se aplazan para 2019 y los seis millones para los años siguientes.

En estos momentos se encuentra en redacción el estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de la primera fase del desdoblamiento, entre Sarria y la salida de A Pobra y O Páramo. Los trabajos salieron a licitación en febrero de 2017 con un presupuesto de 243.000 euros y fueron adjudicados en 170.000 euros a la empresa Diagrama Ingeniería Galicia, elegida entre la veintena de firmas presentadas al concurso.

El contrato se firmó en junio, momento a partir del cual la empresa dispone de doce meses para redactar el proyecto, de modo que estará listo para principios de verano. La obra tendrá que salir después a licitación, lo que conlleva una serie de trámites que harán que posiblemente la ejecución material no comience hasta 2019.

Existe ya un primer proyecto del año 2011 para la ansiada conversión del corredor en autovía. Aquel estudio, realizado por Eptisa, estima en 45 millones el coste total de los trabajos, desde Nadela hasta Sarria. La actuación se verá facilitada por el hecho de que este trayecto se ejecutó con la previsión del desdoblamiento, de modo que gran parte de las expropiaciones ya fueron realizadas y las infraestructuras se acometieron con criterios técnicos de autovía.

El corredor Sarria-Nadela abrió a finales del año 2008, tras lo cual absorbió la mayor parte del tráfico de la LU-546, que se caracterizaba por su alta siniestralidad. Su conversión en autovía es una vieja demanda en la comarca, la cual se hizo más patente tras las modificaciones en la señalización horizontal realizadas en 2016. Aquellos cambios, tendentes a mejorar la seguridad, supusieron más zonas de línea continua lo que, unido al tráfico que soporta, alarga los tiempos de viaje, ya que en todo el recorrido no existe ningún carril de adelantamiento, al contrario de lo que ocurre en el tramo Sarria-Monforte, que sí consta de carriles lentos.

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